Jueves 28 Marzo 2024

Fracasan "grandes ideas" de Miranda; caen cabezas en delegaciones

Estamos en vísperas de iniciar la elección presidencial de 2018 y en Zacatecas se han comenzado a reconfigurar escenarios. De tal manera que le urge al Partido Revolucionario Institucional (PRI) posicionar a sus operadores electorales y justo llega para ello Joel Guerreo Juárez, quien en 2010 fungió como delegado nacional del tricolor en Zacatecas y aportó mucho al triunfo de Miguel Alonso y la recuperación de la gubernatura para ese partido.

La semana pasada Miguel Rivera Sánchez, quien fuera delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante 2 años y medio fue removido oficialmente de su cargo y por decisión de Miguel Ángel Osorio Chong se tomó protesta a Joel Guerrero. No hay que ser muy ingeniosos para saber que el ex secretario de Educación en el estado de Hidalgo llega para preparar el terreno de 2018; es conocido por ser un eficiente operador electoral, notas de medios nacionales así lo califican.

Con dicho nombramiento, de paso, Chong atendió la demanda del gobernador Alejandro Tello Cristerna de deslindar a las delegaciones de perfiles alonsistas y dar oportunidad a otras caras alejadas del sexenio de Miguel que aún deja ese amargo sabor de boca.

La salida de Miguel Rivera (quien también fuera jefe de prensa de Miguel Alonso) no es la única. Vienen más en cascada. Otro es Marco Vinicio Flores Chávez, exsecretario de educación con MAR y apenas hace unos días representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Zacatecas.

A él le pidieron su renuncia la semana pasada y lo quieren mandar por allá, al sur del país. Mucho tuvo que ver la necesidad del gobernador de trabajar con otra gente, pero también se habla de que la encargada de pedir su cabeza fue nada más y nada menos que su compañera sindical, Soralla Bañuelos de la Torre, la secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), que para ser electa el año pasado, tuvo que mandar golpear a los maestros a quien ahora dice defender.

Todo indica que el próximo a ocupar el cargo de Vinicio es el también agremiado al SNTE, Ramón Navarro Munguía, mismo que hace algunos años ocupó en Zacatecas la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Rivera y Vinicio los primeros en la lista de los cambios que se avecinan en las delegaciones federales....

El "Javi" de Zacatecas
Cuando todo parecía tomar su rumbo medianamente decente, sin conflictos políticos, económicos o coyunturales, en el gobierno de Alejandro Tello; una vez más aparece en la escena pública – mediática el mero mero de las finanzas del Estado, Jorge Miranda Castro, conocido ahora como el "Javi" de Zacatecas, por sus brillantes ideas de hacerse millonario o sacar a Zacatecas de ese hoyo económico del que está inmerso.

Y fue nada más y nada menos que derivado de sus grandes ideas recaudatorias e impositoras que el escándalo mediático y el enojo de los zacatecanos se hicieran nuevamente presentes. Pues resulta que desde la oficina de la Secretaría de Finanzas salió la orden de que aquel contribuyente que no hubiera pagado en tiempo y forma el refrendo vehicular, como medida de presión, Tránsito del Estado estaría obligado a recoger desde su domicilio o de donde fuera los vehículos que tuvieran adeudos.

Esta medida no sólo habla de un acto autoritario y desmedido por cumplir sus promesas recaudatorias, sino de acciones que sin pensar en la economía de cientos de zacatecanos atenta contra los derechos de los ciudadanos.

Por ello, ni tarda ni perezosa, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, se dio a la tarea de comenzar a hacer las investigaciones correspondientes.

No obstante, lo único que consiguió fue que se le cuestionara por su actuar imparcial y preferencial que hace desde la Comisión, pues si bien este no es un acto menor, a Luz Domínguez se le ha olvidado comenzar la investigación sobre el maltrato físico y psicólogo que internos del penal de Cieneguillas recibían en la pasada administración. Y claro está, dicha investigación sólo será en intenciones, pues para nada podrá proceder contra el gobierno y gobernante que la pusieron en donde está.

Además, a quien no sólo tomó por sorpresa esta acción autoritaria, por no habérsela consultado, sino también causó enojo, fue al titular del Ejecutivo, pues con esta medida ya van por lo menos 6 ideas del "Javi" Miranda que resultan ser un total fracaso y sólo ponen a Zacatecas en aprietos políticos y sociales, tales como el empadronamiento de autos "chocolates", aumentos en las aportaciones para la UAZ, nuevo impuesto de infraestructura, impuesto ecológico, incumplimiento en la entrega a tiempo hasta su domicilio de placas vehiculares y la Ley de Disciplina Financiera.

Ante esto, sólo hay que recordarle al secretario de Finanzas que poco a poco está llenando el costalito de piedras.... Y esto pronto se lo cobrarán.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg