Jueves 28 Marzo 2024

Huelga de hambre en la UAZ, reto mayúsculo para Guzmán

Un actor político clave en Zacatecas al que se le complica el escenario es el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, pues con el reciente despido de 19 técnicos académicos, académicos profesionales y un docente investigador de base se han anunciado medidas extremas por parte de los inconformes.

Todo indica que el regreso a clases no será nada fácil para la administración central, la cual a estas alturas del año ya debería centrar sus esfuerzos junto con los diputados y el gobernador Alejandro Tello en la gestión de recursos para el presupuesto 2018, pero todo indica que todavía no tendrá tiempo para ello.

Resulta que por lo menos 10 de los 19 despedidos, como una medida desesperada y para llamar la atención con la expectativa de ser reinstalados, iniciarán una huelga de hambre el 29 de julio, justo 2 días antes de que se realice la Coordinadora de Delegados del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz).

Significa que la dirigencia sindical y la asamblea que encabeza Pedro Martínez, por la coyuntura, estarán obligados a asumir una postura y estrategia para atender tan polémico caso. ¿Realmente apoyarán a sus agremiados o se colocarán del lado de Guzmán?

El asunto se podría salir de control y quizás las clases del nuevo ciclo escolar en la UAZ comiencen con paros y protestas que podrían tomar una magnitud de la cual se beneficien algunos, menos a los miles de alumnos zacatecanos.

Antonio Guzmán sin duda tiene un grande reto al frente para incluso parar la extrema medida que anunciaron los universitarios, quienes fueron despedidos bajo el argumento de ser parte la reestructura interna de la UAZ.

En tanto, la máxima casa de estudios manda una muy mala señal con el despido de un profesor de base por entre otros argumentos, faltar el respeto al rector en redes sociales. Válido que se le finque la falta de productividad en su expediente (y habría que probarlo), pero incluir el tema de los memes, parece increíble para una institución educativa que se jacta de defender la libertad de expresión en todas sus vertientes.

Otra Conago para Zacatecas
Será este próximo jueves cuando se realice en Campo Real (Tierra Adentro), de Lalo López, la segunda Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que encabece el gobernador Alejandro Tello.

Para esta edición, que tiene como tema central la industria de la vitivinícola, esperan la asistencia de los gobernadores de Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Baja California y al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera; este último es el que está más que confirmadísimo y será quien le dé la importancia a la Conago.

Pero, a tan sólo unos cuantos días del evento, los involucrados apenas y se enteraron de la magnitud del acto, y todos tendrán que trabajar a marchas forzadas.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...

lupa.jpg