Viernes 29 Marzo 2024

Juan Antonio Ruiz, el elegido para dirigir el Cobaez

Relevo por conflicto con sindicato

Una inesperada noticia dio a conocer la semana pasada el gobierno de Alejandro Tello al anunciar un acuerdo con el Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres (Cobaez) para modificar su contrato colectivo de trabajo y con ello, iniciar la reestructuración financiera de la institución en vías de su saneamiento financiero. Quienes le apostaban a la crisis política en el subsistema se quedaron con las ganas.

Horas después del anuncio, Rafael Sánchez Andrade anunció su renuncia como director general del Cobaez (por motivos personales dice la misiva pública que presentó al gobernador), sin embargo, en los pasillos es de todos sabido que la realidad de su retiro obedece a que el Supdacobaez pidió su cabeza a cambio de negociar y llegar a acuerdos.

El gobierno estatal cedió a la presión en pos de un beneficio mayor que era salvar al Cobaez, el cual estaba ya en un cuello de botella que si a la brevedad no se actuaba iba a reventar.

Ya hay varios apuntados para ocupar la dirección general y suplir a Sánchez Andrade, todo indica que el sucesor será Juan Antonio Ruiz. Será a lo largo de esta semana cuando se haga formal y se le tome protesta.

Mientras hay definiciones, debido a una broma infantil y un tanto de mal gusto del docente universitario Marco Flores Zavala algunos se la llegaron a creer que él sería el elegido, pues en su cuenta de Facebook aseveró que le habían propuesto la dirección y la había aceptado.

Múltiples felicitaciones recibió antes de que aclarara que se trató de un juego de palabras en las que él sólo se refería a que alguien le preguntó si conocía la dirección del Cobaez.

Revive Centro Unesco
Con la designación del historiador José Román al frente del Centro Unesco, en pocos meses ha revivido la institución que durante 6 años estuvo muerta. Esta semana se instalará después de 8 años su consejo de administración, el cual presidirá Alejandro Tello. Al evento vendrán personalidades de distintas partes del mundo.

Esperemos que Zacatecas logre posicionarse en el ámbito de la cultura y el patrimonio. Ya no necesitamos más elefantes blancos y pago de nóminas sin impacto social como sucedió durante el sexenio de Miguel Alonso con ese Centro Unesco Categoría 2, el cual fue ignorado sólo por el hecho de haber sido una gestión de Amalia García.

Enrique de la Madrid en Zacatecas ¿lo acompañará Miguel Alonso?
Esta semana estará de gira por Zacatecas el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero para, entre otras actividades, visitar los conos de Santa Mónica y los viñedos de la región ya que anda en la búsqueda de nuevos atractivos turísticos para promocionarlos a nivel federal.

Con la reconciliación de Tello con Miguel Alonso tras aquella famosa foto que se difundió de ambos durante su encuentro en el Consejo Nacional del PRI, nos preguntamos ¿acaso el director de Fonatur acompañará a su jefe de la Madrid en su visita a Zacatecas?

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...