Viernes 19 Abril 2024

Tello dará la cara ante diputados en Informe; Amalia asistirá

 

A lo largo de los años fue tradición y ley el que los gobernantes en turno acudieran al Congreso de Zacatecas a entregar su informe de labores y en sesión pública especial emitieran su posicionamiento ante los grupos parlamentarios, ya después se organizaban su propia fiesta con invitados especiales que le garantizaran los aplausos. Durante años para los aduladores el 8 de septiembre era el “Día del Gobernador”.

En 2010, la egolatría de Miguel Alonso llegó a tal punto que mandó, sí, mandó a los diputados oficialistas nada más y nada menos que modificar la ley para que él no tuviera que ir a desgastarse ante los disque representantes del pueblo y fueran sus funcionarios quienes aguantaran las raspaduras y críticas a su tan cuestionado gobierno. Alonso escondió la cara, se organizó lujosos informes a modo a los que sólo eran requeridos los invitados especiales.

La única ocasión que el exgobernador acudió al Congreso, fue para entregar el documento al vestíbulo, así le fue… protestas, empujones, gritos y pudo sentir de viva voz el desprecio que algunos sectores le tenían.

En este 2017 el primer informe de labores de Alejandro Tello pinta para cambiar algunos rituales del viejo régimen, esperemos esté a la altura de lo que los zacatecanos reclaman.

De entrada, sin que si quiera fuera una exigencia de la oposición (porque en lo que debe exigir no siempre lo hace), por decisión propia, Alejandro Tello hará que después de 5 años un gobernador regrese al Poder Legislativo a comparecer. No será el secretario o secretaria general en turno quien vaya y entregue un documento al vestíbulo y ahí termine el trámite.

Está todo listo para que el viernes 8 de septiembre Tello acuda a sesión solemne para emitir un mensaje y escuchar los posicionamientos de cada uno de los grupos parlamentarios, ahí se hará acompañar por todo su gabinete legal y ampliado. Cada bancada tendrá 5 minutos para hacerlo y el priísta, Carlos Peña será quien presida la mesa directiva. El poco brillante diputado parece que ya se alista para que todo salga bien.

La ley no se lo exige pero parece que a Tello le interesa ir a dar la cara al Congreso, dialogar y retomar el rumbo de una verdadera comparecencia, esperemos así sea.


Exgobernadores invitados al informe
Obviamente deberá tener su evento propio y éste será por primera ocasión en el Multiforo de la Feria. Habrá invitados especiales, claro, pero el espectro se amplía y quien así lo decida podrá asistir sin necesidad de un pase especial. Hasta el grueso de los burócratas recibieron invitación pues son ellos parte del gobierno y por tanto deben estar ahí.

Todo apunta que será un evento masivo, en el que esperemos no se convierta en acarreo de aplaudidores, sino en una reunión que permita a cientos estar presentes y bajo su propio criterio opinar de los logros del primer año del gobierno de Alejandro Tello. Por lo menos ya se le quitó el carácter de élite, glamur y unos cuantos.

En su evento,  en el Multiforo,  dejará en claro que ha sabido hacer política de altura; pese a no ser un político y mucho menos experimentado,  pues al ser el único mandatario que ha podido llevar una sana relación con los exgobernadores todos han sido ya invitados, incluido el traicionado Ricardo Monreal y la aspirante al Senado, Amalia García Medina.

Esta última, ya confirmó su asistencia y evidente está que no desaprovechará el escenario para ganarse una vez más el cariño de los zacatecanos, el cual no ha perdido del todo y eso quedó comprobado hace un año en la toma de protesta de Tello,  al llevarse una gran ocasión.

El que esperan que confirme es Monreal,  pues este momento también sería un escenario propicio para dar la cara y hacer frente a este tropiezo político, con ello podría salir reforzado.


Inicia la batalla por Guadalupe
Aunque el proceso electoral del 2018 inicia formalmente este próximo 8 de septiembre, la disputa por la candidatura a la alcaldía del municipio de Guadalupe,  uno de los distritos electorales más importantes del estado,  extraoficialmente inicio este pasado sábado.

Y fue, precisamente en el magno evento que realizó el diputado Osvaldo Ávila Triscareño, con motivo de su informe legislativo, donde el antorcho demostró, si no todo,  sí parte de su músculo político y social, pues sus simpatizantes dejaron claro que van por la alcaldía.

En dicho estuvo presente un representativo grupo de la clase política, incluido el actual alcalde, Enrique Flores, quien además de quedar opacado por la figura populista de Osvaldo Ávila, ahora tendrá la tarea de superar y por mucho, su informe municipal,  pues ahí tendrá que demostrar su verdadero respaldo político si es que quiere ir por la reelección. Claro está, que mucho trabajo de calle le falta al alonsista.  
 

Rezagos del congreso de la CNC
A una semana de haberse realizado el 79 congreso de la CNC en la entidad,  los rezagos aún se hacen presentes,  pues resulta que los encargados de la contratación de los proveedores de comida, como siempre por ahorrar o llevarse una tajada, contrataron a una empresa de dudosa procedencia, lo que ocasionó que cientos de invitados se enfermaran del estómago y hasta la fecha lo siguen padeciendo.

Nos encontramos la siguiente semana en este espacio, donde todo se sabe...