Jueves 28 Marzo 2024

Regresa el Día del Gobernador

Asisten 5 exgobernadores

Múltiples experiencias dejó a Alejandro Tello y a los zacatecanos el pasado 8 de septiembre con el primer informe de gobierno. Hablemos de algunas de ellas y vámonos por partes:

En primer lugar es de reconocer el que sin estar obligado por ley, acudió al Congreso local y dio la cara a las fracciones parlamentarias, luego de 9 años que ningún gobernador compareciera ante este poder.

Ahí no le fue tan mal, Geovanna Bañuelos del PT, Lorena Oropeza del PAN y Luis Medina de Morena (como era lógico) le hicieron cuestionamientos válidos por el tema de la inseguridad y en especial le recriminaron no haber actuado contra su antecesor Miguel Alonso.

A Alejandro Tello no le reclaman actos de corrupción, desvío de recursos o ser un gobernante insensible y superfluo, por contrario, le reconocieron su decisión de acudir a la Legislatura y hasta lo calificaron como un hombre bueno.

El ejercicio fue sin duda un paso importante en la rendición de cuentas, esperemos que para el informe de 2018 el formato cambie y se dé la posibilidad de réplicas y un diálogo directo entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Ya en el Multiforo, el mensaje ciudadano fue un ejercicio interesante puesto que por primera ocasión en un informe de gobierno se permitió la entrada a cualquier zacatecano que así lo deseara.

Obvio, hubo acarreo desde algunos municipios y una zona VIP para los invitados especiales, pero también muchísimos asistentes que por su propio pie se apersonaron en el sitio, el cual fue insuficiente.

Esta situación dejó boquiabiertos a exgobernadores como Genaro Borrego, quien declaró que le había sorprendido y gustado la apertura de Tello de hacer un informe con invitados del pueblo reales.

La cantidad de personas provocó que el evento se saliera de control para los organizadores y llegó un momento en que el caos permeó.

En las puertas se colocó a gente que era incapaz de distinguir a los invitados especiales a quienes por momentos se les cerró el pasó, parte de la prensa se las tuvo que sortear para hacer su cobertura porque no se le respetó su espacio y en general se vio bastante desorganización.

Sin embargo, a pesar de esos inconvenientes el evento salió bien, no se dejó a nadie fuera, cualquier persona que lo hubiera deseado se habría podido manifestar, pero no lo hicieron, a excepción de una experredista que sin problema sacó un cartel con la leyenda “Si no cumplo, me voy”.

Bastante sorprendente la falta de filtros y la reacción ciudadana, sobre todo porque cuando uno recuerda informes atrás, se viene a la mente la imagen de la policía que rodeaba el recinto de los informes (Palacio de Convenciones) desde kilómetros y metros atrás; sin invitación o acreditación de prensa ni pensarlo; no se podría entrar, todo era VIP.

Alejandro Tello se puede sentir orgulloso de haber roto con esos esquemas de protección a su figura.

Aunque por otro lado, para el siguiente año el gobernador también deberá valorar la duración del evento. Larguísimo su discurso, al grado que algunos asistentes abandonaron el lugar minutos antes de su conclusión.

Los asesores del gobernador y quienes escriben sus discursos deberán replantearse su trabajo. La gente reclama un gobernante con frases que prendan en el ánimo ciudadano y no cifras, cifras y más cifras que poco quedan en la memoria.

Cuando Tello improvisa sin duda roba más la atención de la gente. Una tarea pendiente para su equipo.

En cuanto a la fuerza política que mostró, Alejandro Tello hizo lo que ni Miguel Alonso, Ricardo Monreal, ni ningún otro pudo lograr: reunir a 5 exgobernadores en su informe.

Amalia García estuvo presente y una vez más robó algunos aplausos, no tantos como el director de Fonatur a quien la prensa local lo atiborró con preguntas de sus actos de corrupción, a los cuales simplemente respondió, “son calumnias”.

Cada 8 de septiembre después de informe al mandatario en turno se le dedicaba la Corrida del Gobernador, un acto para elevar sus egos, al que se le destinaba una importante cantidad de recursos públicos para llenar una plaza de gente que seguramente poco sabe de la llamada fiesta brava, pero a la gorra ni quien le corra.

En esta ocasión, Tello fue al evento, pero ya no como el protagonista de una fiesta de sangre y muerte, en un estado donde la violencia en cualquier de sus expresiones es lo menos que necesitamos.

De reconocer que ya no haya recurso público a manos llenas para esos espectáculos. A quien le gusten, muy su gusto pero que paguen sus entradas y no se subsidien con los impuestos de los zacatecanos. Por ello, en especial la corrida del escapulario estuvo muy desangelada.

Sin duda este 8 de septiembre deja un buen sabor de boca al gobierno de Tello, pues se recupera el Día del Gobernador, pero eso sí muchos retos que sortear sobre todo en el tema de la seguridad que tan preocupados tiene a los zacatecanos. Para 2018 habrá que ver mayores resultados.

Osorio Chong en Zacatecas
Por cierto, este martes estará en Zacatecas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ojalá pueda ayudar a la entidad con mayor presencia de fuerzas policiacas. El estado necesita de la Federación para enfrentar esta guerra interminable con el crimen organizado que tanto muertos ya nos ha dejado.

Escándalo en el Día del Migrante Zacatecano
Resulta que durante el evento para conmemorar el día del Migrante Zacatecano un grupo de “migrantes” liderados por la exdiputada Guadalupe Hernández, quien era una de las grandes beneficiadas del Programa Corazón de Plata, se manifestó contra el titular de la Secretaría del Migrante.

Resulta que desde la llegada de José Juan Estrada a la dependencia, se ha dedicado a limpiar y dar orden al área, en especial a los programas 3X1 y Corazón de Plata, de los cuales la petista resultó obtener jugosos beneficios, mismo que ahora ya no los recibe.

Ante este intento de sabotaje de la exdiputada, y frente a los medios de comunicación, Tello Cristerna le dijo que si tiene denuncias sobre los supuestos actos de corrupción de los que señala, que las presente en las instancias correspondientes, pues ella está siendo investigada.