Jueves 18 Abril 2024

Diputados federales zacatecanos, en la luna ante presupuesto 2018

Se acerca la composición y en un futuro próximo la discusión del presupuesto de egresos 2018 para el país y por en ende Zacatecas.

El escenario es preocupante para la entidad, no sólo porque de entrada el gobernador Alejandro Tello Cristerna ha reconocido que habrá recortes importantes por la difícil situación financiera de México, sino porque es de alarmar para la ciudadanía que los diputados federales que los representan mucho han dejado qué desear en su actuación en la Cámara Baja, ya que hasta ahora se les ve nula disponibilidad para la gestión extraordinaria de recursos.

En San Lázaro hay 8 legisladores que representan a Zacatecas, no sólo del partido en el poder sino que la mitad son de partidos de oposición, sin contar que hay otros 2 de origen zacatecano pero electos por otros estados.

Todos, sin excepción, están en posiciones que si lo desearan, las pudieran hacer claves para hacer importantes gestiones a favor de Zacatecas.

En las elecciones pasadas el PRI se llevó el carro completo y ganó los 4 distritos electorales de Zacatecas con Claudia Anaya, diputada federal por segunda ocasión y que en esta pertenece a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Francisco Escobedo quien está en las Comisiones de Agricultura y Sistemas de riego, así como Seguridad Pública. Araceli Guerrero que es secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez, Cultura, entre otras y Benjamín Medrano que está en las comisiones de Derechos Humanos y Puntos Constitucionales.

Este último, por cierto, anda más preocupado porque el gobernador no lo invita a comer y porque los diputados indígenas no saben leer, lo cual le ha causado escándalos mediáticos debido a sus lamentables declaraciones discriminatorias en contra sus compañeros.

Como podemos ver, todos los priístas ocupan comisiones legislativas importantes desde donde pueden plantear proyectos específicos para jalar recursos para Zacatecas, pero si no lo hicieron en el presupuesto anterior, todo indica que este año no están en una dinámica distinta. Ah pero eso sí, todos están listos para candidatearse y brincar al Senado de la República en este 2018.

El legislador del PAN Leonel Cordero anda por las mismas; forma parte de las comisiones de Asuntos Migratorios, Ciencia y Tecnología, Ganadería y de poco le sirve, ya que no le hemos visto ni siquiera la mínima intención de proponer una iniciativa motu proprio por insignificante que sea.

El plurinominal Cordero, en su historial legislativo, arroja que se ha dedicado a adherirse o suscribir iniciativas presentadas por diputados de su bancada y con ello nadar lastimosamente de muertito. Más valdría no tenerlo como diputado.

Los legisladores zacatecanos de Morena andan por las mismas. Alfredo Basurto está en las Comisiones de Defensa Nacional y Justicia. Mucho puede hacer desde la Ciudad de México para proponer medidas de solución a la inseguridad de Zacatecas pero ¿qué ha hecho?, nada. Bueno sí, quejarse, cuestionar el trabajo de los otros órdenes de gobierno con esa falsa autoridad moral que pregonan los diputados para criticar al Ejecutivo o al Judicial, sin que ellos se vean sus defectos.

Mariana Trejo, también de Morena, integra las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, Salud, Seguridad social y aunque ha presentado algunas iniciativas, nada de impacto directo a los zacatecanos, mucho menos se ha caracterizado por su gestión.

Claudia Sofía Corichi, cuyo mérito político ha sido ser la hija de la exgobernadora Amalia García, también es una diputada que representa a Zacatecas en la bancada de Movimiento Ciudadano y forma parte de las comisiones de Recursos Hidráulicos, Relaciones Exteriores y Vigilancia. La experredista en absolutamente nada ha ayudado por lo menos en el tema hidráulico a Zacatecas, brilla por contrario por su ausencia en la entidad.

Aunque electos por otros estados y no por Zacatecas de donde son originarios, Rocío Nahle García (hermana del exprocurador y ahora magistrado Arturo Nahle) ha dedicado sus baterías al tema político nacional y no recuerda sus orígenes zacatecanos, pese a tener un puesto clave en la política mexicana como coordinadora de la fracción de Morena en San Lázaro.

Jorge Álvarez Máynez es otro que pronto olvidó su amor por Zacatecas en donde fue diputado local y en su momento fue incondicional de Miguel Alonso. Ahora es detractor del PRI tras su diputación en MC. Su participación en las Comisiones de Derechos de la Niñez y Educación Pública no ha servido de mucho para la obtención de recursos extraordinarios para este estado, pues como todos se dedica a hacer señalamientos y más no propuestas a favor de "su gente"; pronto se le olvidaron sus raíces.

Del Senado ni qué decir, los zacatecanos lidian con un José Olvera y un David Monreal que son buenos para emitir pronunciamientos vía comunicados, pero para traer buenas nuevas a Zacatecas, este último solo arremete en sus conferencias de prensa, pero jamás se le ha escuchado hacer anuncios a favor de Zacatecas. ¿No que mucho trabajo? ¿En dónde está?

Con esos legisladores -que por cierto tienen de los salarios más jugosos del país y del mundo- para qué quiere amigos el gobernador Alejandro Tello, quien sin duda en la actual coyuntura deberá echar mano por otro lado para la obtención de recursos.

Continúan cambios en gobierno de Tello; ahora se dan en la SGG
Luego de que hace unas semanas Alejandro Tello anunciara que comenzaría con los primeros cambios urgentes en las dependencias de su Gobierno e hiciera lo propio dentro de su equipo de trabajo más cercano, ahora los ajustes le tocan a una de las dependencias más importantes de la Administración Pública, la Secretaría General de Gobierno, encabezada por Fabiola Gilda Torres Rodríguez.

Y es que, al ser una de las áreas más cuestionadas por su falta de resultados y compromiso, y no precisamente de su titular sino de los subsecretarios, 2 de estos serán removidos durante los próximos días.

El primero en irse y quien ya presentó su renuncia es Catarino Martínez, subsecretario de Desarrollo Político que, por su pasividad y falta de operación política, tendrá que asumir interinamente la rectoría de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ) Fresnillo, pues Erika Marcela Vanegas Badillo será removida de la institución a 2 años de haber tomado protesta, pues esta se ha negado rotundamente a bajarse el sueldo y a asumir la política de austeridad del gobierno.

En tanto, al segundo subsecretario que ya le buscan su reemplazo es a quien únicamente se ha dedicado a usar la secretaría para impulsar su campaña política hacia el 2018, además, de a comprar víveres y casas de campañas para donarlas a los damnificados del sismo.

Por ello, los primeros nombres que comienzan a sonar para suplir a este par de funcionarios públicos son el compadre Juan Carlos Lozano, quien se encuentra en la banca de la coordinación de asesores; Alfonso Del Real, de la secretaría técnica y el priísta Guillermo Ulloa.

Con estos cambios podrán reforzar a la candidateable Fabiola Torres, que a pesar del compromiso de su equipo, ella se encuentra más firme y sólida con el gobernador.

Nos leemos la siguiente semana en este espacio donde todo se sabe...