Jueves 18 Abril 2024

Zacatecas: redes sociales en tiempos violentos

Una balacera entre miembros del crimen organizado y policías estatales sacudió a los habitantes de la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

Los ciudadanos se refugiaron en sus casas, conectados por Internet comenzaron a construir una red virtual que superó la información que proporcionaron las autoridades y los medios de comunicación tradicionales.


El pasado martes primero de febrero sicarios armados con cuernos de chivo, granadas y a bordo de camionetas de lujo enfrentaron a policías locales.

Desde la colonia Bonaterra la balacera se extendió por centros comerciales, avenidas y fraccionamientos urbanos, lo que desató una ola de pánico entre los ciudadanos que salían del cine, comían hamburguesas, tomaban cafés o esperaban a sus hijos mientras salían de sus clases de kung-fu.

En el transcurso de aquella noche y hasta la madrugada del miércoles, Facebook, Twitter y el teléfono móvil se convirtieron en un canal individualizado de comunicación.

Miles de ciudadanos se conectaron a las redes sociales para compartir lo que estaba pasando en la ciudad: disparos en la avenida Ramón López Velarde, secuestro de automóviles por el boulevard Adolfo López Mateos, un convoy de vehículos Hummer, Lobo y Lincoln cruzando la ciudad, personas heridas trasladadas por ambulancias, etcétera.

Sociedad online
Desde la aparición de las redes sociales de Internet durante los años 2002 y 2004, al igual que el desarrollo de la Web 2.0, las nuevas innovaciones aportaron una característica más personalizada a la tecnología: la individualización.

En plataformas como Twitter, Metroflog, Facebook, Hi5, My Space, Tuenti, QQ, V Kontakte, Orkut o Mixi, más de mil millones de seres humanos se relacionan virtualmente todos los días. Ahora la comunicación se dirige de un emisor a un receptor, a un grupo o en forma masificada[i]:

a) La comunicación entre los usuarios permite transmitir mensajes y compartir datos en forma planetaria.
b) La inmediatez en la transmisión de hechos puede ser en tiempo real. Este aspecto obliga a los medios tradicionales a redefinir sus sistemas de búsqueda y producción de información.
c) Los problemas locales se vuelven globales, como el narcotráfico, el calentamiento global, las epidemias o la contaminación.

Las redes sociales permiten a los usuarios individualizar su propia red para actuar dentro de sus comunidades. En esta personalización el usuario tiene el control sobre la información que genera, los contenidos que consume y lo que comparte al resto de sus contactos.

Ocurrió en las elecciones de Irán (2009), en los escándalos de WikiLeaks (2010), en la caída del gobierno de Túnez (2011) y en las recientes revueltas en Egipto, acontecimientos precipitados en parte por la sociedad interconectada a través de las nuevas tecnologías.

En el caso de Zacatecas, la mañana del primero de febrero fueron colocadas varias mantas y cartulinas por parte del crimen organizado donde se advertía a la población que no saliera esa noche porque habría balaceras.

Algunos cibernautas comenzaron a difundir a sus conocidos la información, primero por Twitter y después por otras redes, a través de Messenger y correos electrónicos.  Incluso páginas web locales colocaron en sus portales dichas amenazas[ii].

Las mantas provocaron una movilización de decenas de soldados, policías estatales y ministeriales en la colonia Hidráulica y la Avenida México. Al medio día, el vocero del Gobierno del Estado, Mario Alberto Caballero Ramírez, dio a conocer en rueda de prensa que se trataron de falsas denuncias realizadas al teléfono de emergencias 066 y de actos provocados por “bromistas”.

Al filo de las 20:30 horas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe las amenazas se cumplieron: narcobloqueos y una balacera entre asesinos a sueldo y uniformados. El enfrentamiento que duró más de media hora dejó un saldo de dos personas muertas y siete heridas, incluyendo a un niño que perdió un brazo.

Por las redes sociales los datos sobre los acontecimientos comenzaron a fluir sin parar, confirmando lo que estaba ocurriendo y ampliando los datos sobre los hechos.  Los testimonios que compartieron los cibernautas fueron más amplios que las versiones transmitidas por televisión al día siguiente.

Las redes sociales expandieron su poder y la narcoviolencia en Zacatecas rebasó las fronteras: cibernautas de Guadalajara reportaron en ese mismo lapso de tiempo bloqueos en avenidas y ataques, lo mismo que ciudadanos de Monterrey.

Internautas de municipios como Fresnillo, Jerez, Sombrerete, Río Grande e incluso paisanos conectados desde Estados Unidos, conocieron los hechos narrados por usuarios mediante computadoras.

A este crecimiento informativo se suma el generado por páginas web que colocaron datos con gran rapidez, como Zacatecashoy, CVN Zacatecas, Zacatecasonline e Información Joven, entre otras.

Para el miércoles 2 de febrero por las mismas redes sociales que habían sido utilizadas para alertar a los usuarios sobre los hechos delictivos, comenzaron a circular datos falsos ante el vacío de información: balaceras en el Centro Histórico, granadas en el Cerro de la Bufa, intento de rescate de reos del Cereso local, secuestros de políticos y bombas en sitios públicos, fueron algunas de las historias que se difundieron por Internet.

La desinformación tecnológica generó una sicosis colectiva que provocó que no se abrieran escuelas, negocios y oficinas públicas. La ciudad se convirtió en un desierto. Ese mismo día, tanto el vocero Caballero Ramírez como el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, aseguraron que la neurosis civil fue culpa de las redes sociales.

Red contra inseguridad
Las nuevas tecnologías fueron utilizadas por primera vez en Zacatecas por los internautas para informar sobre acontecimientos delictivos y, de alguna manera, construir una visión ciudadana de los hechos en tiempo real.

Aunque existen otros registros del uso de las tecnologías con fines de propagar rumores (Feria Nacional de Zacatecas de 2008) o bien para promoción ideológica o ataque político (elecciones de 2010)[iii], en esta ocasión Facebook, Twitter y el teléfono celular se convirtieron en mecanismos de ayuda entre la comunidad conectada.

Las cifras para el 2011 indican que casi una quinta parte de la población en la entidad utiliza Internet, cifra de la cual el 65% ha compartido información, fotografías o videos mediante sistemas de intercambio como YouTube o Flick.

Del  total de los cibernautas en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe el 20% utilizan Facebook y el 2% Twitter. En las localidades urbanas la penetración de Internet y sus redes sociales son 66% más que en las áreas rurales[iv].

El uso de Internet en Zacatecas no presenta el mismo desarrollo que en otras localidades del país. Esto se debe en parte  a que cerca del 45% de la población en la entidad vive en comunidades rurales.

Sin embargo en ciudades como Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y Jerez, el uso de las redes sociales mantiene un ritmo de crecimiento. Este factor tecnológico permitió que en los últimos tres años las redes se volvieran muy populares, principalmente entre jóvenes y adolescentes.

Debido a las nuevas tecnologías, las balaceras y narcobloqueos que se registraron en Zacatecas fueron un factor de unión entre los cibernautas durante la noche y madrugada del enfrentamiento, aunque para el miércoles el interés por informar se transformó en una tecno-sicosis, tal y como ocurrió en 2010 en entidades como Morelos, Nuevo León o Tamaulipas.

Estos hechos motivaron a varios internautas de Facebook a crear el grupo abierto llamado “Ciudadanos Vigilando Zacatecas”, que en menos de una semana integró a cerca de dos mil 500 personas.  Los participantes son, en su mayoría, habitantes de las ciudades conurbadas y de los municipios del interior del Estado.

A través del grupo los cibernautas reportan lo que ocurre en los lugares donde viven como “Colonia tercera sección González Ortega todo tranquilo”, “no pasa nada en Tres Cruces” o “Cuidado al transitar por la carretera a San Luis Potosí a la altura de Salinas hace unos momentos intentaron quitarle un coche a un amigo”.  

También se unieron al grupo periodistas de algunos medios locales como NTR así como administradores de páginas informativas como Zacatecas en Síntesis o Las Noticias Ya.

Sin embargo, al no haber moderador del grupo que ponga reglas y dejar abierto el ingreso a los interesados, en los últimos días se unieron políticos que bajo una supuesta “participación ciudadana” comenzaron a diseminar mensajes ideológicos para intentar manipular a los usuarios de la red. Algunos miembros comenzaron a migrar y rechazaron abiertamente que integrantes de partidos o de cúpulas de poder se hayan adherido al grupo.

El ciber-movimiento convocó a una marcha para exigir paz, la cual se realizó el domingo 6 de diciembre por las principales calles de la ciudad de Zacatecas con la participación de un centenar de cibernautas.  Al igual que ocurrió en Facebook, el acto se contaminó con la integración de políticos y miembros de partidos, como fue el caso de Felipe Álvarez, Aurora Cervantes y Yulisca Bautista, entre otros.

Conclusiones
La experiencia que dejó la movilización social en Zacatecas a través de Internet y la telefonía móvil permite determinar algunos puntos que deben ser tomados en cuenta para intentar comprender el valioso poder que pueden representar las redes sociales en nuestra época cuando se trata de defender a la comunidad:

1) El día de la balacera la información que se transmitió mediante las nuevas tecnologías fue más rápida que cualquier otro medio y logró evadir las barreras de control.
2) Tanto el sistema político como los medios de comunicación tradicionales fueron superados en información y cobertura por la sociedad en red.
3) Un día después, los vacíos de información provocaron que los rumores sobre acontecimientos falsos se instalaran en las conciencias de los ciudadanos como hechos reales.
4) Políticos intentan utilizar las redes con fines ideológicos pero han sido rechazados por la mayoría de la comunidad electrónica.

La sociedad interconectada por Internet no solo puede llegar a convertirse en un movimiento civilizado, sino también en un nuevo campo de discusión sobre la vida pública.

Sin embargo debe de tomarse en cuenta lo civil por encima de las posturas ideológicas, de lo contrario, las redes pueden intentar ser orientadas por agentes externos al interés colectivo.

También es necesario que en la comunidad virtual existan elementos mínimos para discriminar la información cuya fuente es falsa y que en lugar de permitir construir un espacio de decisión, lleven a los internautas a un laberinto de dudas e incertidumbres.



[i]
Contreras, Sergio Octavio. (2010). Las redes sociales. Revista Etcétera. Número 120, noviembre 2010.

[ii]  El Grupo Informador (www.grupoinformador.com.mx) a través de su página web fue uno de los primeros sitios que reveló las versiones que circulaban por Twitter.

[iii]Contreras, Sergio Octavio. (2010). Sociedad red y democracia. En Ibarra Santos, Manuel et al (Eds.). La alternancia y el cambio político en Zacatecas 2010 (pp.121-147). Zacatecas, México.

[iv]Datos estimados por el Grupo de Investigación en Comunicación de Zacatecas (GIC): www.estudiosmedia.org

 

*Texto publicado originalmente en la revista Etcétera: www.etcetera.com.mx