Martes 23 Abril 2024

Batalla legal contra impuesto ecológico, de trascendencia nacional

De confirmarse la constitucionalidad del gravamen creado por el gobierno de Zacatecas a empresas contaminantes, entre ellas las mineras, otros estados podrían aplicarlo también a nivel local.

Trasciende las fronteras estatales la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República en contra del impuesto ecológico, de modo que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) repercutiría en todo el país.

El 8 de febrero, la minera Peñoles promovió un amparo contra el impuesto ecológico y otras empresas del sector establecidas en Zacatecas han hecho lo mismo.

Aunque las compañías amparadas esperan resoluciones de sus casos particulares, una sentencia del máximo tribunal del país echaría atrás de un solo golpe este impuesto y evitaría que se replique en otras entidades.

El gobierno encabezado por Alejandro Tello Cristerna estima recabar alrededor de 1.200 millones de pesos; de aplicarse el impuesto en otros estados mineros, la recaudación a nivel nacional sería mucho más.

"Son impuestos que afectarían al sector minero de manera importante y ponen en peligro la viabilidad de las operaciones que tenemos en Zacatecas, como está el impuesto, hablamos de miles de millones de pesos lo que estaría afectando al sector”, dijo Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, en evento conmemorativo del sétimo aniversario del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico-Frente, el 8 de febrero.

Ante la preocupación del sector minero, el directivo anunció que se sostendrían reuniones con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para echar atrás el impuesto desde el Gobierno Federal.

El martes 14 de febrero las gestiones de las empresas mineras dieron resultado, cuando la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó una controversia constitucional contra el Congreso local y el Gobierno del Estado en la SCJN.

No hubo anuncio oficial de la reunión entre los empresarios mineros y representantes del Gobierno de la República –y en la que se habría dejado fuera a las autoridades estatales-, pero luego de darse a conocer la controversia constitucional se puede inferir cuál fue el acuerdo.

Tomará todavía semanas o meses que la SCJN resuelva, en tanto el impuesto ecológico ya ha comenzado a aplicarse. De igual forma el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente, encabezado por Carlos Pavón, continúa con sus actividades de protesta y este martes realizarán una asamblea en Fresnillo.