Viernes 19 Abril 2024

Programa del Festival del Corrido en Zacatecas

Dedicado al cantante, actor y productor de cine villanovense Antonio Aguilar, y en el marco del 101 aniversario de la Toma de Zacatecas, el festival se realizará del 20 al 23 de junio de 2015.

Participarán el actor Eric del Castillo y el cantante Lorenzo de Monteclaro, además se presentarán grupos y solistas de la etapa final del Segundo Concurso de Intérpretes Aficionados al Corrido.

Actividades artísticas
En  el Teatro Fernando Calderón

Sábado 20 de junio
5:30 pm. Presentación de grupos y solistas de la etapa final del Segundo Concurso de Interpretes Aficionados al Corrido.

6:30 pm. Premiación a los primeros tres lugares por categoría del Segundo Concurso de Intérpretes Aficionados al Corrido.

7:30 pm. Inauguración, por Eric del Castillo, acompañado del Grupo Zacatecas de Rubén Esparza y la cantante Cecy Torres.

Domingo 21 de junio
6 pm. Espectáculo multidisciplinario “La voz del pueblo, en sus corrido”. Con la participación de Flor de María, Pepe Salinas, Jorge Montalvo y Martín Aguilar.

Lunes 22 de junio
6 pm. “Nuestra añoranza zacatecana”. Los Pequeños Cantores de Zacatecas, con dirección de Cecilia Oliva.

7 pm. Conjunto Estampa Norteña.

Martes 23 de junio
7 pm. Conjunto Contero – Zacatecas.

8:30 pm. Clausura con Lorenzo de Monteclaro.

Actividades académicas
En el Patio del Museo Zacatecano

Sábado 20 de junio
1 pm. Homenaje a Juan Diego Razo Oliva (1941-2014), investigador de la lírica popular mexicana. Comentan Antonio Avitia Hernández, Verónica Dávila y Miguel Ángel García; modera Aída Martínez.

5 pm.Conferencia Corrido Histórico Mexicano. Imparte Antonio Avitia Hernández y presenta Luis Díaz Santana.

7 pm. Conferencia Contar cantando y cantar contando: corrido y cultura popular en la frontera México- Estados Unidos. Ponente José Manuel Valenzuela Arce, del Colegio de la Frontera Norte; presenta José Martín de Santiago Moreno.

Domingo 21 de junio
1 pm. Conferencia Ensayos sobre el corrido fronterizo. Imparte Luis Díaz Santana y presenta Claudia Solís Andrade.

Lunes 22 de junio
1 pm. Presentación del libro El corrido zacatecano contemporáneo, de Valentín de la Sierra al siglo XXI, de Luis Rubio Hernansaez; Ediciones del IZC, Colección Centenario de la Toma de Zacatecas. Comenta Francisco Valerio y modera Laura Elena Ramírez.

7 pm. Presentación del libro El Corrido Zacatecano, de Cuauhtémoc Esparza; Edición Especial IZC, Colección Centenario de la Toma de Zacatecas. Comentan Veremundo Carrillo, Jesús Manuel Díaz Casas y Margarita Esparza, modera Alfonso Vázquez Sosa.

Cineteca Zacatecas

Sábado 20 de junio
6 pm. Viva México y sus corridos, de Mario Hernández. México/1982/80 minutos.

8 pm. La muerte de Pancho Villa, de Mario Hernández. México/1974/85 minutos.

Domingo 21 de junio
6 pm. La muerte de un gallero, de Mario Hernández. México/1977/115 minutos.

Martes 23 de junio
6 pm. Benjamín Argumedo, de Mario Hernández. México/1978/097 minutos.