Jueves 28 Marzo 2024

Actividades de Cineteca Zacatecas para septiembre

Tour de Cine Francés, el 35 Foro Internacional de la Cineteca Nacional y un taller de cine documental son algunas de las actividades programadas.

Informaron de las actividades la directora de la Cineteca Zacatecas, Gabriela Marcial Reyes, y el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, Gustavo Salinas Iñiguez, en conferencia de prensa.

Foro Internacional de la Cineteca Nacional
Se efectuará del 1 al 13 de septiembre con 13 títulos que conforman la edición 2015, cuya programación retoma parte de lo más destacado del panorama fílmico del mundo.

Es un escaparate que nos permite medir el pulso de un cine actual, que sorprende y capta atención con películas de ambición principalmente artística, detalló Gabriela Marcial Reyes.

Incluye una película por día con 2 funciones: 6 de la tarde y 8 de la noche, con filmes como Una relación Perversa, El botón de nácar, La Tribu (Pleyma) y Made in Bangkok.

Tour de Cine Francés
Estará en Zacatecas del 25 de septiembre al 1 de octubre, detallaron las autoridades de cultura.

Será una película por día con funciones a las 6 de la tarde y 8 de la noche. Destacan títulos como Samba, Una nueva amiga, Un hombre ideal y Me quiere, no me quiere.

La 19 edición del Tour de cine Francés contempla la exhibición de 7 películas durante 5 semanas en 109 conjuntos Cinépolis en 68 ciudades, así como en 22 complejos culturales en 15 ciudades de la República Mexicana, entre ellos Cineteca Zacatecas.

Antes de cada película se proyectará un cortometraje mexicano producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Taller de Cine Documental
Nicolás Echevarría impartirá este taller práctico en el que se desarrollarán y revisarán proyectos audiovisuales de creadores zacatecanos.

El cupo es de 15 alumnos y los interesados podrán comunicarse a las oficinas de la Cineteca de Zacatecas, al 92 55185,  para mayores informes.

Estreno de La Tirisia
Proyectarán en la Cineteca este filme del director Jorge Pérez Solórzano México, obra que ha sido reconocida con diversos premios:

  • Alejandro de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica, Grecia
  • Roger Ebert en el Festival Internacional de Cine de Chicago, Estados Unidos
  • Mejor Actor (Gustavo Sánchez Parra) en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, México
  • Mejor Película, Premio del Jurado y Premio del Público en el Séptimo Festival de Cine en Fresnillo, Zacatecas, México