Jueves 28 Marzo 2024

Noche de las Estrellas este sábado en UPIIZ-IPN ¡Disfrútala!

Conferencias magistrales, talleres, exposiciones, cine, representaciones y observaciones astronómicas se podrán disfrutar en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (UPIIZ-IPN) de manera gratuita.

Desde las 4:30 de la tarde del sábado 28 de noviembre hasta la media noche estarán abiertas las puertas para contemplar los astros y apreciar los fenómenos celestiales.

Este año se tendrán varios talleres, entre ellos uno enfocado a aprender a armar telescopios, impartidos por especialistas de diferentes instituciones, informó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

Invitó a la población a disfrutar de esta fiesta de cultura y destacó que para este evento, en el que se podrán observar las estrellas, se contará con servicio de trasporte público gratuito.

Los camiones saldrán de la Plaza Bicentenario cada hora de 4:00 pm a 9:00 pm, y del UPIIZ-IPN de regreso al punto de origen, de 9:00 pm a 11:00 pm.

‘Préndete con la Luz del Universo’ es el lema de esta séptima edición de la Noche de las Estrellas, en la que los zacatecanos podrán contemplar la magia del cosmos.

Mercado Sánchez dijo que todas las personas pueden participar y acudir en familia, y además del conocimiento del universo, podrán disfrutar de las delicias culinarias de una verbena popular.

Invitó a los interesados a registrarse en la página web www.cozcyt.gob.mx/nochedeestrellas2015/, para ofrecerles mejor atención durante el evento así como para que conozcan el programa y obtengan más información.

Este año se tendrán 4 subsedes en Calera, Sombrerete, Trancoso y Villanueva, por lo que se espera que el número de asistentes sea mayor a los 4 mil que regularmente acuden.

Entre los ponentes de las conferencias magistrales se encuentran Jesús Galindo Trejo, investigador de arqueoastronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y César Villarreal , que hablará sobre los exoplanetas.