Viernes 19 Abril 2024

Feria de Diseño 2016 será el 4 y 5 de febrero

La Casa Municipal de Cultura será el espacio para la edición 14 de la Feria del Diseño 2016, el 4 y 5 de febrero, de 3 de la tarde a 8 de la noche.

Más de 43 expositores de Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Durango, San Luis, Ciudad de México, participan en esta ocasión.

Eva Miranda, una de las organizadoras del evento, comentó que el evento nació hace 3 años con el objetivo de impulsar a los jóvenes emprendedores, egresados, ilustradores y diseñadores.

La Feria de Diseño comenzó con 18 jóvenes y ahora son más de 51 y se ha convertido en punto clave donde se exponen y venden productos artesanales.

Es una plataforma de jóvenes de la región para dar a conocer sus productos, sus marcas independientes y promover el autoempleo; es una excelente idea para que los emprendedores se unan.

En la última feria, realizada en diciembre de 2015, participaron 53 emprendedores y se tuvieron más de 3.300 asistentes. Este evento dejó una derrama económica de 160.000 pesos en venta de productos.

Cómo nace la Feria de Diseño
Fue un escaparate, éramos 9 chavos que hacíamos nuestros productos y no teníamos un local para venderlos o un punto de venta, comentó uno de los participantes.

Contó que se creó un evento en un café y fue un motivo para empezar a generar el mercado.

Como en las anteriores ocasiones, esta edición tendrá gastronomía, área de fotografía, programa cultural, bandas locales, escuelas de danza, academias de teatro y presentación de libros.

Gracias a estas ferias, algunos de los emprendedores ya tienen su propio negocio, sobre todo quienes se dedican a la gastronomía.

El porcentaje de expositores que ha consolidado su autoempleo o su negocio es de un 15 o 20 por ciento.

Algunos jóvenes de otras ciudades ponen sus tiendas e invitan a los zacatecanos a vender sus productos y viceversa.

La Secretaría de Economía apoyará desde la difusión y costos de publicidad e impresos.

Durante el segundo semestre del año se pretende crear un evento en el que se capacite a estos jóvenes en marketing, contabilidad y finanzas para ayudarlos a profesionalizarlos.

Requisitos para participar en la feria
No hay muchos requisitos, un mes antes del evento se saca una convocatoria y solo se pide que se tenga una marca, cuentas en redes sociales, logotipo, fotografías y buena presentación.

"Las solicitudes se evalúan. No tenemos un espacio tan grande para aceptar a todos, aunque tratamos que la mayoría sea de zacatecanos", dijo Eva Miranda.

Agregó que esperan pronto poder tener un espacio más grande y así aceptar las 80 o 100 solicitudes que les llegan.

Mencionó que Zacatecas es bueno para este tipo de mercado, pues a los habitantes le gusta lo artesanal, "el mercado valora lo hecho a mano y tiene amor por los productos zacatecanos".

Para más información puedes ingresar a su cuenta de Facebook Feria de Diseño Zac.