Martes 16 Abril 2024

Participa en Concurso Juvenil de Debate Político

Jóvenes de entre 12 y 29 años que residan en la República Mexicana fueron convocados por el Instituto Mexicano de La Juventud (Imjuve) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de este concurso se busca impulsar la discusión informada de asuntos públicos entre los jóvenes con el propósito de aportar al desarrollo de capacidades en favor de la participación democrática.

El registro de participantes será en la página debatepolitico.gob.mx, hasta el 7 de julio de 2016 en el caso de Zacatecas luego de una prórroga otorgada por el proceso electoral.

El concurso consta de 2 etapas: local en cada entidad federativa y nacional. Las categorías son 4:

  • 12 a 15 años
  • 16 a 18 años
  • 19 a 24 años
  • 25 a 29 años

Las etapas locales del concurso de desarrollarán entre el 4 de julio y el 23 de septiembre de 2016 y el comité organizador local dará a conocer a los participantes el lugar y fecha.

Las temáticas son 32, entre las que se encuentran la erradicación de la pobreza, legalización de la marihuana, rendición de cuentas, uso de las redes sociales como herramienta para la participación política de los jóvenes, entre otras.

Ganadores de las etapas locales tendrán derecho a representar a su entidad en la etapa nacional, que se desarrollará en octubre de 2016 en la entidad que el Imjuve determine.

Se otorgarán premios de 45 mil, 35 mil y 25 pesos a los 3 primeros lugares.

En la página debatepolitico.gob.mx se encuentran disponibles la convocatoria completa, formatos de registro, temáticas y datos de contacto para mayor información.

La convocatoria disponible en línea marca como fecha límite para inscripción el 17 de junio de 2016. En el caso de  Zacatecas, debido al proceso electoral local, se concedió prórroga cerrando el registro el 7 de julio de 2016.