Viernes 19 Abril 2024

Invita Cineteca a ciclo Miradas del Presente

Del 22 de septiembre al 1 de octubre la Cineteca Zacatecas proyectará películas de estreno en coordinación con Cineteca Nacional y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Podrás disfrutar del ciclo Miradas del Presente en la Sala Mauricio Magdaleno, con un costo de 30 pesos para el público en general y de 20 para estudiantes con credencial, personas con discapacidad y de la tercera edad.

Parque LeninParque Lenin

Jueves 22, 6 y 8 pm
Dir. Itziar Leemans, Carlos Mignon | México/ 2015/ 75 min.
Hace cuatro años Antoin, Yesuán y Karla perdieron a su madre. Hoy, Yesuán enfrenta su luto y sobrevive con la esperanza de que Antoin, su hermano mayor, regrese a Cuba tras su partida a Francia, donde intenta desarrollar su carrera como cantante de ópera. Yesuán vive con la firme convicción de cuidar a su hermana pequeña en pleno despertar sexual y suplir la ausencia de sus padres. Parque Lenin es el centro de diversiones donde los tres hermanos comparten su último recuerdo juntos.

La danza del hipocampoLa danza del hipocampo

Viernes 23, 6 y 8 pm
Dir. Gabriela D. Ruvalcaba | México/ 2014/ 80 min.
Los mecanismos de la memoria son misteriosos: vemos solamente las historias que elegimos para construir nuestra identidad. Toda marca es un mensaje en el tiempo, la invocación de una ausencia. Viajar por la memoria es andar el tiempo en zigzag, sus caminos están permeados por una oscura, tal vez indescifrable lógica... si pudiéramos elegir siete momentos que resumieran toda nuestra vida, ¿cuáles serían? ¿Qué desearíamos volver a vivir? La danza del hipocampo es un documental-ensayo que nos guía por esta búsqueda autobiográfica donde la imagen y la memoria se entrelazan. Mezcla material de archivo con un tono estético y subjetivo.

Estrellas solitariasEstrellas solitarias

Sábado 24, 6 y 8 pm
Dir. Fernando Urdapilleta | México/ 2015/ 90 min.
A ritmo de punk y pop, Valentina y Joana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos. En el camino se encontrarán con obstáculos que pondrán a prueba su amistad fraternal. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo de aparente fiesta eterna.

Retratos de una b squeda

Retratos de una búsqueda

Domingo 25, 6 y 8 pm
Dir. Alicia Calderón | México/ 2014/ 75 min.
Tres historias de madres de distintos lugares de México cuyas vidas han quedado en pausa después de que sus hijos desaparecieron durante la llamada guerra contra el narcotráfico. Tres mujeres que, ante la incapacidad del Estado y vacío legal en el tratamiento de las desapariciones, buscan en morgues, fosas, carreteras y cualquier lugar que les pueda dar una pista, al mismo tiempo que en su vida cotidiana enfrentan el vacío de quienes ya no están y tal vez no volverán.

De puro aireDe puro aire

Lunes 26, 6 y 8 pm
Dir. Carlos Hernández Vázquez | México/ 2013/ 80 min.
Después de vivir treinta años en un pequeño parque de la Ciudad de México, un globero apodado el "Apenas" decide regresar a casa. No sabe si su familia lo acogerá de buen grado; tampoco sabe si será capaz de cambiar la vida en la calle por la comodidad de su hogar.

Los d as no vuelvenLos días no vuelven

Martes 27, 6 y 8 pm
Dir. Raúl Cuesta | México/ 2015/ 80 min.
Arrepentido por un prematuro retiro del tenis profesional y por haber fallado al sueño más importante de su padre, Enrique vive anhelando el perdón que éste se llevó inesperadamente a la tumba.

Domar el tiempoDomar el tiemo

Miércoles 28, 6 y 8 pm
Dir. Ángel Estrada | México/ 2013/ 75 min.
Desde las profundidades del norte de México, esta es la historia de los vaqueros, un oficio que se extingue al igual que la fuerza de aquellos que con nostalgia ven la forma de vida que durante generaciones se fue enseñando de padres a hijos, condenada a desaparecer. Sin embargo, las esperanzas seguirán puestas en que su estilo de vida continúe de alguna manera. Domar el tiempo participó en el Festival de la Memoria 2014.

El hogar al rev sEl hogar al revés

Jueves 29, 6 y 8 pm
Dir. Itzel Martínez del Cañizo | México/ 2014/ 82 min.
En un país injusto las mujeres trabajan día y noche, lejos del hogar, mientras sus hijos aprenden a sobrevivir entre el vacío y la soledad. Así se convierten en adolescentes encerrados en una de tantas colonias de interés social de pequeñas casas alineadas por la precariedad y el hacinamiento. Las madres, casi todas obreras de fábricas transnacionales, salen y entran en camiones que las llevan a cumplir sus rutinas de doce horas de trabajo a dos horas de distancia, mientras sus hijos resuelven su crianza encerrados en pequeñas casas de 40 metros cuadrados. A pesar de todo, buscan la forma de sobresalir y perseguir sus ilusiones.

InerciaInercia

Viernes 30, 6 y 8 pm
Dir. Isabel Muñoz Cota | México/ 90/ 2012
En la sala de urgencias de un hospital Lucía se encuentra con Felipe, un novio del pasado que está internado. Sin proponérselo terminará cuidándolo durante días, cerrando así una historia pendiente.

Tiempo suspendidoTiempo suspendido

Sábado 1 de octubre, 6 y 8 pm
Dir. Natalia Bruschtein | México/ 2015/ 64 min.
Este documental habla de la memoria, la de una mujer que después de luchar incansablemente contra el olvido en pro de la memoria histórica y por la justicia de los crímenes de Estado en Argentina, hoy la pierde en la necesidad de poder desprenderse del dolor y despedirse de la vida sin sentir que traiciona a la familia que perdió.