Martes 23 Abril 2024

Programa de Cineteca Zacatecas, febrero

Whiplash, Toy story 3, Love, Secretos íntimos, Eros, Zoom, La maldad y 13 mujeres desesperadas son algunos de los títulos que podrás disfrutar en la Cineteca Zacatecas durante febrero.

Estrenos

Sala Mauricio Magdaleno, Cineteca Zacatecas.
Entrada general, 30 pesos. Estudiantes con credencial, personas con discapacidad y de la tercera edad, 20 pesos.
13mujeres13 mujeres desesperadas
Miércoles 15, 8 pm | Sábado 18, 6 pm | Miércoles 22, 6 pm | Sábado 25, 7:20 pm
Dir. Arab y Tarzan Nasser. Palestina-Francia/2015/ 84 minutos.
Un salón de belleza en la Franja de Gaza se encuentra atiborrado por la presencia de trece mujeres, entre ellas una embarazada, una futura novia y una adicta a las píldoras. Su día de ocio se interrumpe cuando quedan atrapadas en el lugar a causa de la guerra. Sin salida, y con la muerte que ronda cada vez más cerca, las damas comenzarán a desmoronarse. Proyectado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2015, el primer largometraje de los hermanos Arab y Tarzan Nasser es un crítico e irónico retrato sobre las repercusiones del conflicto bélico en la vida cotidiana de los habitantes de las ciudades palestinas.
maldadLa maldad
Sábado 18, 8 pm | Jueves 23, 6 pm, 7:30 pm y 9 pm | Sábado 25, 6 pm
Dir. Joshua Gil. México/ 2015/ 74 min.
Rafael es un campesino anciano que decide plasmar la historia de su vida en un guión cinematográfico. Cegado por la convicción de realizar su película, traiciona a su único amigo para viajar a la capital del país en busca de los fondos necesarios para cristalizar su objetivo. Situada en un paisaje árido y desolador, la opera prima de Joshua Gil es una metáfora sobre el concepto del mal, representada en la historia de un hombre sumido en la soledad y la desesperanza de frente al corrompido sistema político mexicano.
zoomZoom
Jueves 16, 6 pm | Viernes 24, 8 pm | Domingo 26, 8 pm
Dir. Pedro Morelli. Brasil-Canadá/ 2015/  96 minutos
Debut en solitario del cineasta brasileño Pedro Morelli, Zoom triangula las crisis personales y creativas de una insegura dibujante de cómic, un cineasta presuntuoso y una aspirante a novelista –con el considerable giro conceptual de que cada uno de ellos vive una narrativa creada por uno de los otros. Morelli y el guionista novel Matt Hansen desarrollan esta premisa de estilo Charlie Kaufman con más inteligencia que ingenio, luchando particularmente por encontrar el tono adecuado para varios interludios eróticos, aunque la estructura de la parte animada y la estética pop aseguran que nunca sea aburrida.

Ciclo amo, luego existo ¡Sólo adultos!

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
erosEros
Jueves 16, 8 pm
Dir. Wong Kar-Wai, Steven Soderbergh, Michelangelo Antonioni. Hong Kong/ 2004/ 104 min.
Película dividida en tres episodios sobre el erotismo, la sensualidad y el amor.
The Dangerous Thread Of Things, de Michelangelo Antonioni. Durante un viaje a la costa, una pareja se enfrenta a crisis de su matrimonio. La pasión del marido se despierta con la aparición de una misteriosa joven.
Equilibrium, de Steven Soderbergh. Nueva York, 1955. Un ejecutivo estresado tiene unos sueños eróticos recurrentes con una mujer que no puede identificar.
The Hand, de Wong Kar Wai. Hong Kong, 1963. Chang es un joven sastre que se enamora de la seductora Hua la primera vez que toma las medidas de su sensual cuerpo. A lo largo de los años, Chang permanece fiel a ese amor no correspondido. Mientras tanto la señorita Hua se enfrenta a tiempos difíciles.
luna amargaLuna amarga
Viernes 17, 8 pm
Dir. Roman Polanski. Francia/ 1992/ 139 min.
Nigel y Fiona (Hugh Grant y Kristin Scott-Thomas) hacen un crucero para celebrar su séptimo aniversario de boda. A bordo conocen a la hermosa y atractiva Mimi (Emmanuelle Seigner) y a su marido Oscar (Peter Coyote), que está inválido en una silla de ruedas. Nigel empieza a sentirse atraído por Mimi, y Oscar, que se da cuenta, le propone que intente seducirla, pero antes le cuenta cómo eran las experiencias sexuales con su mujer antes de sufrir el accidente que lo dejó paralítico.
fando lisFando y Lis
Viernes 17, 6 pm
Dir. Alejandro Jodorowsky. México/1968/ 96 min.
La ópera prima de Alejandro Jodorowsky empezó con este cuento bizarro de inocencia corrompida, amor sadomasoquista e inalcanzable paraíso. Basada en la obra homónima de Fernando Arrabal, cuenta la historia de una joven pareja en busca de la ciudad encantada de Tar donde se encuentra el éxtasis espiritual. Fando es impotente y Lis está paralítica.
secretos intimosSecretos íntimos
Miércoles 22, 8 pm
Dir. Todd Field. EUA/ 2006/ 130 min.
Varias personas se cruzan de forma azarosa e incluso peligrosa en los parques, piscinas y calles de su barrio. Una madre aburrida (Kate Winslet) se hace amiga de Brad (Patrick Wilson), un hombre que se ocupa de la casa y de su hijo mientras su mujer (Connelly) trabaja. Larry (Noah Emmerich), un amigo de Brad, empieza a inquietarse por la presencia en las calles de un pedófilo recién salido de la cárcel (Haley).
loveLove
Sábado 25, 8:50 pm
Dir. Gaspar Noé. Francia/ 2015/ 130 min.
Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores...

Ciclo Quiéreme si te atreves

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
annie hallAnnie Hall
Miércoles 15, 6 pm
Dir. Woody Allen. EUA/ 1977/ 94 min.
Alvy Singer, un tipo algo neurótico, trabaja como humorista en clubs nocturnos. A sus 40 años, tras romper con Annie, su última novia, reflexiona sobre su vida, rememorando sus amores, sus matrimonios, pero muy en especial su relación con Annie, a la que conoció en una cancha de tenis. Al final, llega a la conclusión de que son sus manías y obsesiones las que siempre acaban arruinando su relación con las mujeres.
curioso benjaminEl curioso caso de Benjamín Button
Domingo 19, 6 pm
Dir. David Fincher. EUA/ 2008/ 167 min.
Un hombre (Brad Pitt) nace con ochenta años y va rejuveneciendo a medida que pasa el tiempo; es decir, en lugar de cumplir años los descumple. Esta es la historia de un hombre extraordinario, de la gente que va conociendo, de sus amores y amistades, pero sobre todo de su relación con Daisy (Cate Blanchett), la mujer de su vida.
quiereme atrevesQuiéreme si te atreves (Atrévete a amar)
Viernes 24, 6 pm
Dir. Yann Samuell. Francia/ 2003/ 93 min.
Lo que comenzó como un juego de infancia entre Sophie y Julien, un juego de atrevidos retos, con el tiempo se ha convertido en una forma de vida. Sophie y Julien llevan ese juego hasta el límite, se burlan de todo y de todos y se hacen daño deliberadamente. Moderno cuento de hadas que relata una grotesca y hermosa relación de amor-odio.

Ciclo Mozart 225

Sala Antonio Aguilar. Entrada libre
cineEl rapto en el harén
Viernes 17, 6 pm
Dir. Ivor Bolton. Festival de Salzburgo/156 min.
Los protagonistas son una joven española llamada Constanza, su criada Blonde y su novio, el sirviente Pedrillo. Los tres fueron capturados durante un abordaje pirata y fueron separados y vendidos en un mercado de esclavos. Así llegan al palacio del Pachá Selim en la costa turca. Belmonte, un noble español que está prometido con Constanza, inicia su búsqueda y consigue acceso al palacio. Allí se encuentra con Pedrillo y planean la liberación de Constanza y de Blonde. Pero no será tan fácil. El Pachá intenta ganarse el amor de Constanza, y a su vez el guardia de los esclavos Osmín intenta ganarse el amor de Blonde. Pero ninguna de las dos mujeres quiere saber nada de ellos y están esperanzadas en su liberación.
bodas figaroLas bodas de Fígaro
Viernes 24, 6pm
Dir. Nikolaus Harnoncourt. Festival de Salzburgo/202 min.
Fígaro, un servidor de cámara del duque Almaviva, prepara su boda con su elegida, Susana, una criada de cámara de la duquesa Rosina. Pero el duque Almaviva se fijó también en Susana. Además intervienen también el paje Cherubino y el ama de llaves Marcellina, a la que Fígaro le prometió matrimonio al no poder pagarle sus deudas. Cherubino es una especie de “enfant terrible” que siempre provoca nuevos líos y sorpresas. El argumento es una continua confusión con cambios de ropas y escondites, pequeñas astucias y escenas de celos, engaños y disgustos. Pero al final todo se arregla, de modo que la boda de Fígaro puede llevarse a cabo.

Matiné

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
siempre ladoSiempre a tu lado
Domingo 19, 12 pm
Dir. Lasse Hallström. EUA/ 2009/ 93 min.
Parker Wilson, un profesor universitario que da clases de música, recoge un día a un perro de origen japonés y raza Akita, al que encuentra abandonado en una estación. Como nadie lo reclama, se lo lleva a su casa. Parker va descubriendo entonces los entrañables lazos que pueden unir a una persona y a un animal.
toy story 3Toy story 3
Domingo 26, 12 pm
Dir. Lee Unkrich. EUA/ 2010/ 103 min.
Cuando su dueño Andy se prepara para ir a la universidad, el vaquero Woody, el astronauta Buzz y el resto de sus amigos juguetes comienzan a preocuparse por su incierto futuro. Efectivamente todos acaban en una guardería, donde por ejemplo la muñeca Barbie conocerá al guapo Ken. Esta reunión de nuestros amigos con otros nuevos juguetes no será sino el principio de una serie de trepidantes y divertidas aventuras.

Película invitada

Sala Mauricio Magdaleno. Entrada libre
whisplashWhiplash
Domingo 26, 6 pm
Dir. Damien Chazelle. EUA/ 2014/ 103 min.
El objetivo de Andrew Neiman (Miles Teller), un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher (J.K. Simmons), un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

Exposición temporal

Space oddity, de Alberto Ordaz
Gráfica. Linóleo. Obra reciente.
Permanencia al 26 de marzo.
Lugar: Vestíbulo de la Cineteca Zacatecas
Entrada libre.