Viernes 19 Abril 2024

Invitan a Expo Nopal y Tuna 2017 en Guadalupe

Con la finalidad de promover la producción local de nopal, tuna y sus derivados, el Ayuntamiento de Guadalupe invita a la población a asistir a la expo que se realizará los días 19 y 20 de agosto en el Jardín Juárez de este municipio.

Participarán más de 20 productores de los municipios de Zacatecas, Trancoso, Genaro Codina, Pinos, Villanueva, Vetagrande, Pánuco, Pánfilo Natera, Mazapil, Jalpa y Guadalupe.

El alcalde Enrique Guadalupe Flores Mendoza destacó que México ocupa el primer lugar mundial en superficie cultivada y consumo de nopal y tuna, con la más amplia diversidad de especies endémicas y cultivables, además de ser un cultivo que contribuye al uso sustentable y conservación de suelos y agua.

Agregó que esta Primera Expo busca fortalecer las cadenas productivas e impulsar la comercialización de productos agrícolas de la región con el acercamiento entre el productor y el consumidor final, así como la búsqueda de nuevos mercados para posicionar el nopal, la tuna y sus derivados.

Entre las actividades habrá diferentes conferencias y exposición de las diferentes variedades de tuna, nopales y sus derivados, como el colonche, la melcocha, el queso de tuna, tostadas, cereal, tortillas y nopalinaza, por mencionar algunos.

Se darán a conocer otros usos del nopal y la tuna, como fuente de colorantes naturales, aceites naturales, como sustrato de la cría de cochinilla final, para la elaboración de complementos y productos alimenticios y cosméticos, así como fuente de generación de biogás y energías alternas.

Con esta exposición también se pretende mejorar los ingresos de los productores a fin de fortalecer el potencial de este cultivo para generar un mayor desarrollo económico y social.