Jueves 28 Marzo 2024

Bienal Internacional de Radio 2017 será en Zacatecas

Por primera vez, el foro sobre la radio más importante del mundo en español deja la capital del país para realizarse en Zacatecas, donde hace poco se instaló uno de los medios digitales públicos más jóvenes de la República Mexicana, el Sizart.

Así lo expresó en rueda de prensa Antonio Tenorio Muñoz Cota, director general de Radio Educación, junto con Hilda Saray Gómez González, coordinadora general de la Bienal, y María Teresa Velázquez Navarrete, directora general del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

La Bienal Internacional de Radio es un encuentro de especialistas y un espacio de aprendizaje para profesionales y estudiantes de la radio, que busca que la radio, principalmente pública, sea reconocida, revalorada y recreada en México y el mundo.

“Corporalidades mediáticas. Cognitividad, biotecnología y eticidad digitales” será el tema general de la Bienal, que reunirá a 25 expertos de Colombia, España, Estados Unidos y México, en el auditorio del Sizart, del 4 al 6 de octubre de este año.

También participarán instancias como el Colegio Nacional, las universidades de Salamanca, España; Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma de Aguascalientes (UAA) y de Zacatecas (UAZ), el Centro Regional UNESCO, Radios de América, Radio Bilingüe, Spanish Public Radio y Radio Educación.

La Bienal contará con 3 conferencias magistrales de Rodolfo Mata Sandoval, Elvira Hernández  Carballido y Ranulfo Romo Trujillo; 3 conversatorios e igual número de mesas redondas sobre migración y género, interculturalidades, cognitividad digital, ética contemporánea, entre otros.

Asimismo, se presentará el libro "100 ideas por la radio de hoy", de Graciela Martínez Matías, de la UNAM, e integrante de la  defensoría de la audiencia de Radio Educación.

La Bienal Internacional de Radio tiene un comité académico, conformado por especialistas, integrantes de la academia y radialistas de varios países.

En esta edición, se sumó un comité académico especial integrado por docentes investigadores de la UAZ.

La entrada a todo el programa académico de la Bienal es libre y recibirá a estudiantes, docentes, investigadores, profesionales de los medios de comunicación y audiencias.