Viernes 29 Marzo 2024

Sábado de Gloria Jerez 2015: tamborazo y 'diluvio' de cerveza

Los tamborazos y las bandas pudieron escucharse a lo largo del trayecto de la tradicional Cabalgata Charra que, luego de la coronación de la reina,  marca el inicio de la Feria de Primavera en este Pueblo Mágico.

El recorrido inició del puente Río Grande y recorrió las calles San Luis, Ramón López Velarde, Aurora, el Jardín, Guanajuato y Pino Suárez, hasta llegar al Portal Inguanzo, en medio de un gran ambiente que se vivió durante todo el camino.

Desde los tradicionales personajes de los neveros de Jerez, el candidato a diputado federal y alcalde con licencia José Manuel Viramontes, mejor conocido como "Pepe Pasteles", así como jornaleros, toros y  personajes de la política zacatecana, fueron las figuras representadas en la Quema de Judas.

En cada cantina o bar ubicado en el centro de la ciudad se colocaron estas piñatas rellenas de pólvora que representaron a distintos personajes populares, las cuales fueron lazadas y arrastradas por los grupos de charros que participaron en la cabalgata.

En medio de la euforia por el consumo de cerveza y la diversión, jóvenes que se encontraban frente al ayuntamiento y en el Jardín Principal se mojaron con cerveza.

Año con año se repite esta práctica, sin embargo aunque algunos lo disfrutaban mientras bailaban o cantaban las melodías de las bandas que se encontraban en las inmediaciones del Jardín, otros se molestaron con este 'baño'.

Las calles del municipio fueron resguardadas por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Montada de la misma corporación, además de la Policía Municipal Preventiva.

También se montó un retén del Ejército Mexicano en el acceso principal al municipio  y hubo patrullajes de la Policía Federal, cuyos elementos en esta misma semana arribaron al estado para realizar rondines.