Jueves 28 Marzo 2024

Exigen feministas cancelar concierto de Gerardo Ortiz

Repudiamos la presentación musical de César Gerardo Ortiz Medina en la Feria Nacional de Fresnillo, sentenciaron las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, en voz de María Luisa Sosa de la Torre.

En conferencia de prensa recordaron que Ortiz Medina fue acusado de apología del delito por el vídeo 'Fuiste mía', lo que derivó en una orden de aprehensión en su contra, al considerarse que fomentaba la violencia feminicida.

Sosa de la Torre aseguró que la presentación, que tendrá lugar este lunes, atenta contra el orden legal establecido para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desafortunadamente, dijo, "este hecho se realiza desde la presidencia municipal, órgano encargado, entre otras cuestiones, de conformidad con la reforma constitucional del 2011, de garantizar los derechos humanos".

Reprobó que el alcalde, Gilberto Dévora Hernández, argumentara no poder cancelar la presentación debido a que representaría pérdidas económicas millonarias para el ayuntamiento.

Afirmó que el edil "prefiere una derrama económica que asumir que en Fresnillo se ha cometido 30 por ciento de los feminicidios del estado y 2 más intentos de feminicidio, que dejaron a una mujer quemada viva y una más apuñalada salvajemente en el vientre".

"Si la actitud del cantante no se justifica, la suya como autoridad mucho menos, ya que valida con sus actos la violencia machista y misógina que le curta la vida a una mujer cada 3 horas en este país", agregó.

Aseguró que la violencia racial y de género, entre otras formas de discriminación en la cultura, no pueden ser cambiadas sin cambiar la cultura, por lo que no se pueden permitir estos actos que fomentan el odio contra las mujeres.

Exigieron la cancelación inmediata del concierto de Gerardo Ortiz y la intensificación de las campañas de prevención del feminicidio en Fresnillo y todo el estado.

Señalaron que a lo largo de este lunes se manifestarán en la ciudad de Fresnillo en contra del evento e invitaron a la ciudadanía a no asistir.