Viernes 19 Abril 2024

Gratos y maravillosos recuerdos con Mocedades

mocedades-5

Como parte del cierre del Festival Cultural Zacatecas 2012 la agrupación española Mocedades retrocedió en el tiempo para hacer recordar sus más grandes éxitos, que fueron coreados por cientos de zacatecanos y turistas.

Los integrantes del grupo, algunos fundadores y otros que se han integrado, José Fernando González, Rosa Rodríguez, Izaskun Uranga, Luis Hornedo y Javier Garay dijeron estar felices de presentarse en este festival, y especialmente agradecieron a los organizadores por traerlos.

Ovaciones y aplausos se escucharon durante las primeras dos melodías “Charango” y “El vendedor”, ésta última fue la que arrancó los suspiros y la nostalgia entre el público por ser una de las más esperadas.

Cuando iban a interpretar “Pange Lingua”, Javier Garay mencionó que esta canción estaba basada en un texto litúrgico con música de Juan Carlos Calderón, motivo que les valió la prohibición de la iglesia, en algunos años.

mocedades-2Mocedades hizo un recorrido por el tiempo y cantó temas que han hecho historia como “Haz perdido tu tren”, “Tómame o déjame”, “Me siento seguro”, “Secretaria”, “Carretera del sur”, “La música” y “Los amantes”.

Además de las interpretaciones como “Lo más vital”, incluida en un disco homenaje el cual fue llamado “Mocedades canta a Walt Disney”, cuya melodía es el tema de la película animada “El libro de la selva”.

Uno de sus vocalistas, Javier Garay, tuvo que retirarse del escenario debido a que comenzó a sangrar por la nariz, a consecuencia de la altura de la capital, por lo que fue atendido por los paramédicos que se encontraban en el lugar.

Por tal motivo, la agrupación tomó un intermedio y trató de entretener a su público, contándole algunos chistes que provocaron las carcajadas del grupo y del público.

mocedades-1Para tratar de motivar a Javier Garay y que saliera otra vez a cantar le gritaron “si se puede, sí se puede”.

Sus últimas melodías fueron “Dónde estás corazón”, “Desde que tú te has ido”, “La llamaban loca” y el éxito de Queen “Somebody to love”, la cual comentaron que salió en su primer material discográfico, y que fue solicitada especialmente a Freddy Mercury, quien en ese momento no los conocía, pero los identificó por la melodía “Eres tú”, que fue su primer éxito y con la que iban a concluir su presentación.

Sin embargo, su público pidió se les complaciera con otra canción y dijeron “sí vamos a despedirnos y sí tenemos que hacerlo”, para interpretar “La otra España”.

Luego de la presentación que duró dos horas, el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, ofreció un mensaje de despedida a los zacatecanos ante la culminación del FCZ número 26.

Casi a las 10:30 de la noche, la Plaza de Armas y el cielo zacatecano se iluminaron por los juegos pirotécnicos que fueron instalados en el Palacio de Gobierno.

mocedades-4   mocedades-3

mocedades-festival

FOTOSY VIDEO: OSVALDO MARTÍNEZ