Viernes 29 Marzo 2024

Willy Chirino pone a bailar a Zacatecas con sus ritmos caribeños

 willy-chirino-1Uno de los cantantes, multiinstrumentistas y productores latinos más importantes de las últimas décadas, se presentó por primera vez en el magno foro del 28 Festival Cultural 2014.

Bajo una gran expectativa por parte de los zacatecanos y visitantes, el cantante cubano-estadounidense arribó el escenario de Plaza de Armas donde provocó que, de principio a fin,  los asistentes no dejaran de bailar y disfrutar sus más grandes éxitos.

Willy Chirino conversó minutos previos a su presentación con la prensa local, con la que compartió emotivos momentos sobre su origen, su exilio y sus experiencias con Cheo Feliciano, compatriota recientemente fallecido, así como algo de su música.

willy-chirino-2Agradecido con el Gobierno del Estado y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, el cantante cubano dijo estar muy orgulloso por haber sido invitado a esta magna fiesta “que es reconocida en todo el mundo”.

De Pinar del Río, Cuba, “tierra de tabaco y miel”, bajo la dirección musical de Juan Carlos Balladares, y acompañado en los coros de Jessica Chirino, una de sus hijas y herederas musicales, Chirino interpretó piezas memorables como ‘Medias Negras’, ‘Guantanamera’, ‘Soy’, ‘Mister don´t touch the banana’, entre otras.

Con su sello característico y las variaciones que logran cada uno de sus acordes, el también compositor y productor de cantantes como Raphael, David Bisbal, Gipsy Kings, Rocío Jurado, Oscar De León, entre otros, cantó ‘Yellow Submarine’ y otras melodías originales de The Beatles.

“¿Qué diría John Lennon si escuchara estas canciones?”, dijo Willy Chirino, que en 2011 rindió un homenaje al Cuarteto de Liverpool con el álbum titulado ‘Beatles of my Heart’,  en el que imprimió su característico sello y respetó el concepto musical a través de la armonía y las voces para, posteriormente, imprimirle su sonido y su sabor.

willy-chirino-4“La música abarcó toda mi vida y no me dejó tiempo para la creación artística a través del dibujo”, manifestó en conferencia de prensa el músico que en su infancia solía dibujar y hasta hace apenas un año recuperó, a través de su hermana, una de sus obras creadas cuando tenía 7 años de edad.

El creador del Sonido de Miami, una especial fusión entre música cubana, rock, jazz y ritmos brasileños y caribeños, Willy Chirino ofreció una memorable velada de sonidos, baile y fiesta en el 28 Festival Cultural Zacatecas 2014.

El “amigo de la luna”, que de la voz se iba al bajo, a los timbales y al piano, no dejó de agradecer a los asistentes a su concierto por brindarle muestras de calidez y amor, afectos que él ha generado a través de su música y su lucha en pro de su país.

Con varias nominaciones y galardones de los Premios Grammy, Willy Chirino celebró en Zacatecas 40 años de haberse posicionado como uno de los exponentes latinos más importantes de las últimas décadas, dándoles forma con su música y su alegría.

willy-chirino-3   willy-chirino-5willy-chirino-6   willy-chirino-7willy-chirino-8   willy-chirino-9

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

Programa Festival Cultural Zacatecas 2014