Jueves 28 Marzo 2024

Gael García regresa a la cantada: graba tema con Compass

Texas.- A 7 años del éxito 'Quiero que me quieras', el actor mexicano Gael García Bernal graba nuevo tema musical con Compass, grupo alternativo de Camilo Lara y Toy Selectah.

La canción se llama 'Before the sunset' y se incluye en el disco que, tras 18 meses de trabajo, reúne 90 colaboraciones de artistas provenientes de 9 países.

"El encuentro con Gael fue muy chistoso porque nosotros estábamos en Nueva York, era nuestro segundo viaje y él estaba haciendo sus propios proyectos. Nos dijo que cumplía con sus programas y le caía al estudio", explicó Toy Selectah a Notimex.

Cuando llegó, señaló, "se portó muy amigable, muy formal y se fue. Dijo que regresaría al día siguiente y llegó con una botella de vino, pero para el tercer día ya quiso grabar con nosotros".

El proceso, indicó Camilo Lara (Instituto Mexicano del Sonido) fue muy natural, tanto que definieron la colaboración de García Bernal como una de las más reales y auténticas en el álbum que saldrá a la venta a mediados de año.

"Yo pienso que su faceta como cantante es buena y la ha tenido muy adentro para permitir que salga su lado de actor, productor y director. Sin embargo, logramos que en ‘Before the sunset' hiciera un performance, fue una interpretación muy artística, muy teatral, como de un personaje y quedó fabulosa", destacó.

El tema es una mezcla de bossa-nova moderno, con un poco de rock viejo, "algo así como una epopeya dramática", precisó el DJ Toy Selectah.

Aunque Gael García declaró hace tiempo que su participación como cantante en la banda sonora de la película 'Rudo y cursi' (2008) obedeció únicamente a los requerimientos del guión y no pretendía continuar por esa línea, pues no era su estilo, Lara, quien produjo ese disco, señaló que no le costó trabajo convencerlo de nuevo.

"Hace 10 años yo también dije que no me iba a dejar el pelo largo y mira", bromeó el músico al considerar que si Gael aceptó fue porque se trataba de un proyecto creativo que no persigue un fin mercadológico.

"Básicamente hicimos el disco porque sabíamos que podíamos hacer algo así, porque teníamos el tiempo y la energía para crear algo diferente. No hemos diseñado una campaña de ‘marketing' para vender, todo esto nació muy natural y eso le emocionó a Gael".

Incluso, Camilo y Toy le propondrán a su charolastra Diego Luna que dirija el video del cuarto sencillo. Se llama 'Voy a explotar' y en él participaron Kool A.D. (Das Racist), Maluca Mala y Robert Birch (Stereo MC's).

"Es una cumbia moderna con algo de dance y hip hop. O bien, que él escoja el tema que quiera, tenemos de chile, dulce y manteca. Pero Diego, no seas gacho , dirígenos uno", exclamó Toy.

El disco de Compass incluye colaboraciones con artistas como Ana Bárbara, Ángela Hunte, Bonde do Rolê, Boy George, Ceci Bastida, Chris Colonna, Sly and Robbie, Crystal Fighters, Don Cheto, Cornelius, Trufix, Eugene Hutz, NASA, Nina Sky, Jota (Los Planetas) y Youth, entre otros.

"El proceso creativo fue muy bonito, mucha gente se unió a manera de amistad, por eso le llamamos Compass a nuestro proyecto que trata de buscar un norte, de tener otro orden de mundo, el que rompe los paradigmas y es un reflejo de la modernidad. De cómo puedes tener sabores de diferentes países, hacerlo en múltiplataformas y presentar una experiencia nueva", puntualizó Lara.

'Mala llama' y 'Te andan buscando' son los sencillos en promoción de su material homónimo que darán a conocer a mediados del año. El próximo mes mostrarán el documental que registra cada paso de la grabación. Fue dirigido por Rubén Bañuelos e Iván López Barba, nominados al Premio Grammy por trabajos hechos a Jesse & Joy y Maná.

Luego de su participación en el Festival Vive Latino, Compass se encuentra en esta ciudad para tocar en diversos escenarios del South by Southwest que se realizará hasta el 22 de marzo. Después, la agrupación se presentará en la Cumbre Tajín y viajará a Chicago para cumplir con otras fechas.

 

 

FOTO: CORTESÍA