Sábado de Gloria: así se vive la fiesta en Jerez

E-mail Imprimir
Usar puntuación: / 5
MaloBueno 
zacatecasonline: Compartir: Bookmark Google Yahoo MyWeb Del.icio.us Digg Facebook Myspace Reddit Ma.gnolia Stumble Upon Twitter TinyURL

sabado-de-gloria-2012-6

JEREZ.- Sábado de Gloria en Jerez, una de las tradiciones más arraigadas y que año con año turistas y zacatecanos disfrutan de esta fiesta con la que inicia de la Feria de Primavera.

Por excelencia esta fecha en el Pueblo Mágico de Jerez los automóviles no circulan y no porque haya una ley que lo establezca, sino porque los jerezanos prefieren dejarlo en la cochera para salir a galopar en sus caballos.

A esta fiesta jerezana no podía faltar el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, quien engalanado con su traje charro dejó a una que otra chica suspirando.

sabado-de-gloria-2012-2Lo acompañó el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, también vestido de charro y montando su caballo y varios candidatos a senador y diputados federales, en la acostumbrada “pasarela política”.

Aunque el procurador de justicia, Arturo Nahle García, informó que el municipio sería “blindado”, no fue así, pues a la entrada a Jerez no hubo ningún retén militar ni tampoco presencia de la Policía Federal.

Lo único que sí se pudo observar es que el helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP) sobrevolaba toda la región y en algunos edificios había policías estatales.

Como toda una gran fiesta, en esta ocasión en la tierra del poeta Ramón López Velarde no pudieron faltar los templetes sobre la calle San Luis, donde las familias jerezanas acostumbran bailar y disfrutar de la pachanga, acompañados por las melodías de un tamborazo.

sabado-de-gloria-2012-1En el Centro Histórico, el gobernador inauguró la reapertura del jardín Rafael García Páez, mientras que la gente se aglutinada para ver el espectáculo de las bandas jerezanas que solo un día como hoy pueden estar reunidas.

Por donde quiera que pases, por donde quiera que voltees hay un charro o vaquero montando su caballo con una botella de tequila o su envase de cerveza, quienes ya entrados en copas invitan a montar a las bellas jóvenes que pasan por ahí.

Luego hicieron la tradicional “Quema de Judas”, donde cada cantina o bar, ubicado en Jerez colocó un “judas” o piñata con pólvora, el cual fue lazado por los charros y arrastrado, esto es parte de una añeja costumbre.

Entre los “judas” aparecieron reconocidos políticos como el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes; el presidente de Jerez, Eduardo López Mireles e incluso el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Tradicional cabalgata
sabado-de-gloria-2012-10La Cabalgata Charra comenzó a las 11 de la mañana en el puente del Río Grande y recorrió las principales calles como San Luis, Pino Suárez, García Salinas, Mina y pasar por el jardín Hidalgo, detrás del Santuario de Nuestra Señora de la Soledad.

Luego de su recorrido llegaron al templo de la Virgen para, por primera vez, rendirle tributo y entregarle una ofrenda floral.

Cabalgantes quieren aparecer en los Record Guiness
Antes del ofrecimiento floral, los cabalgantes se reunieron en el Jardín Hidalgo, donde se registraron para formar parte de un censo y se les entregó una flor por parte de la reina Ninemy I y sus princesas Edaín y Andrea, la cual fue depositada ante la imagen de la Virgen.

El conteo que se realizó por primera vez, es para aportar los elementos necesarios al comité de Record Guiness para que el próximo 2013 se pueda integrar una comisión y se pueda registrar como una marca mundial el número de cabalgantes.

sabado-de-gloria-2012-3   sabado-de-gloria-2012-5

sabado-de-gloria-2012-7   sabado-de-gloria-2012-8

sabado-de-gloria-2012-9   sabado-de-gloria-2012-4

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ

VIDEO: ZACATECASONLINE

NOTAS RELACIONADAS

Feria de Primavera Jerez 2012: programa general

Blindarán el Sábado de Gloria en Jerez

 

 


blog comments powered by Disqus