Martes 23 Abril 2024

Más de 15 mil zacatecanos celebran su día en Ciudad de México

dia-zacatecano-11MÉXICO, D.F.- Zacatecanos radicados en el Distrito Federal se reunieron en el festejo por el 65 Aniversario del Día del Zacatecano, encabezado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.  

Como invitada especial de la celebración del Día del Zacatecano 2013 acudió la artista Guadalupe Pineda, quien deleitó a los presentes al cantar 'Tristes Recuerdos', de su paisano de Villanueva Antonio Aguilar.

 

Con el objetivo de fortalecer raíces, tradiciones y costumbres, el Centro Social y Cultural Zacatecano organiza esta fiesta que reúne a los paisanos que emigraron hacia el Distrito Federal.

En un ambiente festivo y con la participación de la Banda Sinfónica del Estado, artistas locales, mariachis y bailes regionales, los zacatecanos radicados en el D.F. celebraron en la tercera sección del Bosque de Chapultepec este día en el que se conmemora la Toma de Zacatecas.

dia-zacatecano-22Con la exposición en un pabellón cultural y gastronómico, zacatecanos de los 58 municipios del estado presentaron platillos típicos como el asado de boda, pozole, tostadas, además de instalar puestos de venta de artesanías y alimentos como quesos y cremas de mezcal.

Al ritmo de música de banda se desarrolló este festejo en el que participaron zacatecanos destacados en diferentes ámbitos, tal fue el caso de los integrantes de las bandas de rock Enjambre y Los Románticos originarios de Fresnillo y Zacatecas, respectivamente.

Los zacatecanos que forman parte de esta organización se reúnen en familia para disfrutar de música y folclor tradicional en 4 ocasiones al año, la primera en mayo, por el Día de las Madres; en junio, el Día del Zacatecano; en septiembre, para conmemorar la Fundación de la Ciudad de Zacatecas, y en diciembre para una tradicional posada.

dia-zacatecano-33El presidente de la organización, Isidro Robles Castañeda, destacó que tan solo en el D.F. residen poco más de 22 mil zacatecanos, de los cuales alrededor de 15 mil se reúnen año con año para esta conmemoración.

Miguel Alonso corona a reina y entrega reconocimientos
El gobernador reconoció al Centro Social y Cultural Zacatecano para preservar las tradiciones y las raíces del estado, en este día tan especial que congrega a las personas que se han esforzado para ser exitosas en la capital del país.

dia-zacatecano-44Entregó reconocimientos a los integrantes de esta importante organización: Isidro Robles, Luis González Torres, María de la Luz de la Torre, Jesús Esparza Yáñez, Cipriano Téllez, Ramiro Carrillo, David Díaz, Maribel Esquivel y Manuel Humberto López.

También destacó el esfuerzo que realizan todos los presentes para hacer de este país y del estado un lugar con mayores oportunidades de desarrollo.

Alonso Reyes coronó a Fátima Pinto Nolasco como Reina del Centro Social y Cultural del Zacatecano, otorgó un reconocimiento a Ramiro Gurrola por su trayectoria en la charrería y aprovechó para escuchar y convivir con los zacatecanos.

dia-zacatecano-55Reiteró su compromiso con toda la comunidad zacatecana radicada tanto en otros estados del país como fuera de él, e invitó a los ahí congregados a prepararse para la celebración del Centenario de la Toma de Zacatecas, a realizarse el año entrante.

Acudieron también la diputada local de Zacatecas, Georgina Ramírez; el presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruiz; el secretario de Turismo, Pedro Inguanzo González; el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Íñiguez; el director del Instituto Estatal de Migración, Rigoberto Castañeda, y el jefe de la Oficina del Gobernador, Rafael Sescosse Soto.


FOTOS: CORTESÍA