Viernes 29 Marzo 2024

Asociación de Colombofilia de Zacatecas celebra su primer aniversario

asociacion-colombofila-1

Con una reunión y un convivio la Asociación de Colombofilia de Zacatecas, dedicada a la crianza y adiestramiento de palomas para convertirlas en mensajeras, festejó 1 año de su conformación y los logros a nivel nacional que los han consolidado.

Integrada con más de 13 asociados activos y más de 5 inactivos, quienes por cuestiones laborales o personales no participarán en el Campeonato Nacional de palomas Adultas 2014; la sociedad civil planeó las fechas para desarrollar las 6 etapas del próximo encuentro de los meses de octubre y noviembre.

asociacion-colombofila-2El presidente de la asociación, José Eduardo Martínez Villalpando, dijo sentirse orgulloso de tener un equipo consolidado, y que participarán con 900 palomas mensajeras en la categoría de adultas, las cuales están adiestradas para recorrer de 800 a 900 kilómetros.

Dicho campeonato se desarrollará en el municipio de Río Grande, comunidades de Durango y de Coahuila, mismo que será en 6 etapas, cuyos ejemplares tendrán que vencer obstáculos como los depredadores naturales como aves de rapiña y los propios humanos, y las condiciones climáticas.

La palomas pueden ser soltadas a las 7 de la mañana y llegar a las 8 de la noche, 12 horas después, o incluso, a pesar de las situaciones que enfrentan regresan a sus palomares luego de 6 meses, debido al arraigo en su hogar y los cuidados de sus dueños.

Además, según estudios, se revela que esto se debe a que tienen un sentido desarrollado de orientación y se dejan guiar por la posición solar.

Entregan reconocimientos a integrantes destacados
Durante el evento se otorgaron reconocimientos especiales a los miembros de la asociación: Ranulfo Díaz, Aureliano Trejo, Alfonso Delgado, Palomar Ichaurregui, Antonio Mayagoitia, Roberto Delgado, José Arguijo, Juan José Jaramillo y Porfirio Badillo.

También se reconoció al presidente del organismo, José Eduardo Martínez Villalpando, quien obtuvo el décimo lugar del Campeonato Nacional de Pichones 2014, celebrado en León, Guanajuato.

asociacion-colombofila-3  asociacion-colombofila-7

asociacion-colombofila-8  asociacion-colombofila-6

asociacion-colombofila-5  asociacion-colombofila-4

FOTOS: OSVALDO MARTÍNEZ