Jueves 28 Marzo 2024

Tarde de grandes talentos ofrecen Casas del Jubilado de Issstezac

Demuestran lo aprendido en talleres

Baile, canto, yoga, literatura, música y un gran entusiasmo fue lo que compartieron los integrantes de las Casas del Jubilado que tiene el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado de Zacatecas (Issstezac) en Fresnillo, Jerez y la capital zacatecana.

En el marco del 32 aniversario del Issstezac, los jubilados que participan en diversos talleres culturales, artísticos y de activación física mostraron lo que han aprendido, en esta Tarde de Talentos realizada en el Auditorio del Museo Manuel Felguérez.

La voluntad y el esfuerzo son la mejor mezcla perfecta para lograr éxito en la vida, y eso son ustedes”, dijo Francisco Javier Martínez Muñoz, director general de Instituto, al darles la bienvenida a los participantes.

Reflexionó sobre la actitud que mantienen los integrantes de las Casas del Jubilados, a quienes agradeció por el buen carisma que inyectan a toda la gente, y que lo hacen sentir fortalecido cada vez que los visita.

Destacó que más allá de los 30 años que estuvieron laborando muy arduamente en diferentes instancias de gobierno o presidencias, en estos espacios se llega a conocer más amigos, sentir la emoción de bailar, tener un buen sentido de la vida “y dar ese ejemplo humano que son siempre ustedes para nosotros”.

Reconoció el impulso que da el gobernador Alejandro Tello Cristerna a las Casas del Jubilado, y agradeció a su esposa María Eugenia Garibay de Martínez, presidenta del voluntariado del Issstezac por su apoyo para seguir dando la mejor cara del Instituto de Pensiones.

“Quien consigue conservar la capacidad de percibir la belleza no envejecerá nunca”, dijo José Luis Cabrera Salazar, director de Prestaciones Sociales, citando al escritor Franz Kafka, “y ustedes perciben la belleza a través del arte y al mostrarnos hoy sus talentos”, continuó.

Expresó que el dinamismo que tienen los jubilados es algo que siempre estimula a quienes tienen la oportunidad trabajar para que las Casas del Jubilado desarrollen mejor su trabajo.

Inicio el programa de la Tarde de Talentos con una demostración del Taller de Yoga de la capital, ya que la activación física es una de las principales actividades para mejorar la calidad de vida y estado de salud de los integrantes, además de estimular su actividad mental.

De la Casa del Jubilado de Zacatecas, los alumnos del taller de Baile de Salón mostraron sus mejores pasos con las canciones ‘Tu Sonrisa’, de Elvis Crespo, y ‘Guantanamera’; mientras que el de Guitarra y Canto interpretó temas de Joan Sebastian, Roberto Carlos y Marco Antonio Solís.

Del taller de Psicología, se presentó una interpretación de la Maestra Esthela Imamura Salado con la canción ‘Así fue’.

De Fresnillo, jubilados mostraron su energía al son del ‘Mambo número 8’, y en Baile Folklórico, complacieron a los presentes con estampase Durango y Jalisco.
Con la poesía ‘Romance del acabose’, del autor José Antonio Ochaita, se mostraron los resultados del Taller de Literatura, y en Música, los asistentes disfrutaron de la participación de la Rondalla de Plata.

Mostrando el talento de Jerez, la Rondalla Las Voces de la Provincia deleitaron al público con temas como ‘Estos celos’, ‘Perfume de Gardenia’, y ‘Quién de los dos será’.

El folclor se hizo presente con la Danza de los Viejitos, una Estampa de San Luis Potosí y el bailable veracruzano ‘La bruja’.

También se contó con la participación de la Delegación Estatal del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) con una Estampa Mexicana a cargo del Ballet Folclórico Yoltic.

En el evento estuvieron María de Jesús Juárez Robles, en representación del Inapam, así como los jefes de las Casas del Jubilado, Fernando Arellano Elías, de Zacatecas; Judith Cárdenas Franco, de Fresnillo, y Soledad Cristina Juárez Trejo, de Jerez.