Jueves 28 Marzo 2024

Inicia festival de Día de Muertos Fray Joaquín Bolaños 2018

Recrean tumba de tiro prehispánica

Con la recreación de una tumba de tiro, una conferencia sobre los lugares de la muerte en la época prehispánica, y un concierto de los Pequeños Cantores de Zacatecas iniciaron las actividades que se desarrollarán hasta el 3 de noviembre.

Inauguró el festival Marco Antonio Saucedo Flores, director de la Red Estatal de Festivales, quien recordó que este realiza casi desde la creación del propio Instituto Zacatecano de Cultura, y que tenía por sede el ahora Jardín de las esculturas de la dependencia.

Su evolución hizo que en fecha reciente se le otorgara el nombre de Fray Joaquín Bolaños, quien abordara en su obra literaria el tema en ‘La portentosa vida de la muerte’.

Luego tuvo lugar la conferencia de Carlos Alfredo Carrillo Rodríguez, docente de la Unidad Académica de Antropología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quien habló y explicó las características de los rituales funerarios prehispánicos.

Posteriormente fue inaugurada una tumba de tiro, recreada en uno de los sótanos del Centro Cultural Ciudadela del Arte, sede de las actividades del Festival.

Se trata de los vestigios más significativos de esta tradición y que se localizan en los Estados de Jalisco, Nayarit, Michoacán y Zacatecas, y que datan de los años de 1500 a.C. y el 600 d.C.

Concluyeron las actividades de este primer día un concierto a cargo de los Pequeños Cantores de Zacatecas, en el patio del Museo Zacatecano, que tuvo la dirección de Ceci Oliva.

Tiembla de miedo con Festival de Día de Muertos; programa

festival muerte 2

festival muerte

festival muerte 3

festival muerte 1