Viernes 29 Marzo 2024

Inauguran exposición ‘No es que me haya ido…’: Alejandro Nava

La exposición se acompañó de una pieza musical, a partir de la obra escultórica. (Cortesía)

Se recordó al artista plástico Alejandro Nava, a 68 años de su nacimiento, con la exposición de su obra escultórica y pictórica, complementada con una composición musical y la donación de 2 piezas, por parte de su familia.

Inauguraron esta exposición bajo el título ‘No es que me haya ido…’, a través del Gobierno Estatal y la comunidad artística, en el Museo Francisco Goitia.

Montada en los jardines del museo y en la escalinata del vestíbulo del recinto cultural, autoridades estatales y municipales de cultura recordaron el trabajo de Alejandro Nava, con una significativa exposición y una composición sonora especial, de Vicente Rodríguez.

Jánea Estrada Lazarín, gestora cultural y amiga del pintor, recordó al artista potosino por nacimiento, pero zacatecano por convicción, mediante una remembranza de su trayectoria y trabajo en favor del arte en Zacatecas.

Indicó que Alejandro Nava se encontraba muy orgulloso por el trabajo realizado en el taller Julio Ruelas, que él dirigió, donde tuvo el gusto de conocer a gente muy talentosa; tras este taller algunos lograron llevar su carrera artística más allá.

alejandro nava 3

Expresó que su manera de producir arte era siempre inagotable, pero en los últimos años de su vida se volcó apasionadamente en la creación.

“Su gusto por la fotografía, la escultura, el video, la pintura y la poesía se acrecentaron, encontrando en el silencio y la soledad una forma de encontrarse con él mismo”, manifestó.

“Alejandro se encontraba ya enfermo, se sentía vulnerable cuando la enfermedad entro a su vida sin pedir permiso, su lucha contra el miedo lo llevo a enfrentarse en sus últimos años a una manera diferente de abordar el tiempo, el espacio y el arte”, añadió.

Expuso que algo similar pasa hoy con su obra, pues las líneas y los colores cobran vida cuando el espectador las observa, abierto al juego de seducción ante los trazos, las figuras, las diferentes texturas y contornos de expresión de sus piezas.

Acentuó que en estas obras el silencio siempre será necesario para escuchar lo que la obra de quiere que el espectador escuche y vea.

alejandro nava 2

Vicente Rodríguez, director del Casa Municipal de Cultura y amigo cercano de Alejandro Nava, indicó que es un trabajo que realizaron en conjunto, a través de sus esculturas, en el que se logró que su trabajo artístico adquiriera una dimensión sonora.

Subrayó que este proyecto buscaba un objetivo demasiado complejo, como lo es la realización de una ópera, la cual tenía como historia la creación de este tipo de materiales, donde las esculturas de Alejandro Nava serían los instrumentos de la representación.

Dijo que la opera no se terminó, sólo se trabajó la idea y el concepto, debido a que Alejandro tuvo problemas de salud, de los cuales no se pudo recuperar hasta su partida.

Señaló que la exposición que montaron en el museo es el resultado de lo que hicieron en conjunto.

alejandro nava 0

Estuvo a cargo la apertura formal de Argelia Estrada Lazarín, directora del Sistema Estatal de Museos del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón Lopez Velarde, en representación del director general Alfonso Vázquez Sosa.

También asistió Adela Bañuelos Acevedo, directora del Museo, quien fue distinguida por su labor al frente del espacio museístico.

Acudieron Silvia Torres y Ximena Nava, esposa e hija del artista, respectivamente, a quienes Argelia Estrada agradeció por la donación de las piezas escultóricas.

Las piezas donadas fueron Stella al Giotto /Hierro/ 80x80x238cm y Sin Título/óleo sobre tela/ 239X180cm, ambas integrantes de la exposición, como parte de su legado para el disfrute del público local, nacional e internacional.

alejandro nava 4