Jueves 28 Marzo 2024

Terminan Jornadas de Fomento a la Lectura; mediadores de lectura

Se propusieron, mediadores de lectura de Zacatecas, ser agentes de cambio. (Cortesía)

Bajo el auspicio del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde se llevaron a cabo las Jornadas de Fomento a la Lectura, durante 3 días de intenso trabajo.

Se propusieron, mediadores de lectura del estado de Zacatecas, ser agentes de cambio y un puente entre el libro y el lector.

Carlos Martín Vásquez, director de Difusión y Animación Cultural del IZC, clausuró las jornadas que se desarrollaron en Zacatecas del 9 al 11 de agosto.

Estuvo acompañado de Denisse Gil Valle, enlace estatal del Programa Nacional Salas de Lectura y Sofía Trejo, de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

fomento lectura 4

Denisse Gil vio con gusto la participación de miembros de la sociedad civil, involucrados desde hace muchos años y de reciente ingreso, en estas jornadas.

Dijo al término de los trabajos que aún hay actividades por realizar en lo que resta del año y algunas ya contempladas para 2020.

Carlos Martín Vasquez, declaró concluidas las actividades que fueron impartidas por Sofía Trejo, además habló de la reunión previa a las jornadas que, a principios de año, se tuvo con ella y su equipo de planeación para desarrollar las actividades.

Señaló que desde el Instituto de Cultura se están contemplando acciones y actividades, relacionadas con el fomento a la lectura, para el siguiente año, dentro del Programa Operativo Anual y el apoyo que pudiera tener Zacatecas desde la federación.

fomento lectura 5

Agradeció a los mediadores de lectura, quienes son voluntarios de la sociedad civil, por el compromiso de ser parte del fomento a la lectura en Zacatecas y por su valiosa aportación en beneficio de la Estrategia Nacional de Lectura.

Sofía Trejo escuchó las necesidades a las que se enfrentan los mediadores, así como algunas de las propuestas que, de acuerdo a los grupos con los que trabajan, pueden desarrollarse para cumplir con sus objetivos.

En las Jornadas se llevaron a cabo actividades como ‘Les cuento mi historia’, que tuvo la participación, por equipos, de cada uno de los mediadores.

También hubo conversatorios sobre el fomento a la lectura, con escritores; mesas de trabajo y de planeación por regiones, así como la exposición plenaria de las mesas de trabajo.

fomento lectura 2

fomento lectura 3