Viernes 19 Abril 2024

Explican expertos la tradición de las Morismas de Bracho

Estuvieron expertos en la historia del estado y de las Morismas. (Cortesía)

Realizaron la mesa redonda titulada ‘La fotografía documental como eje para la conservación de nuestras tradiciones’, buscando preservar y promover el patrimonio cultural e histórico sobre las Morismas de Bracho entre la juventud zacatecana.

Fue organizado por Fullframe México, en coordinación con el ayuntamiento de Zacatecas 2018-2021 y la Unidad Académica de Historia de la UAZ, a través de la licenciatura en Historia, donde se mostró la importancia que tiene la fotografía como eje fundamental.

Se dividió el diálogo en 2 partes: primero se discutió el tema de la fotografía y su relación como memoria histórica de las tradiciones.

Estuvieron de acuerdo los panelistas en que la fotografía es una fuente fundamental para la historia, ya que se capturan momentos, contextos, vestuarios, colores, escenarios, etc., lo cual ayuda en gran medida a cualquier acervo histórico.

En la segunda explicaron que las Morismas de Bracho, que cumple este año su 195 aniversario, rescata 3 hechos históricos: batallas entre moros y cristianos en los siglos VII y XVI, muerte de San Juan Bautista, bajo la orden de Herodes Antipas, y la Batalla de Lepanto.

Cabe destacar que la fotógrafa, Gabriela Olmedo impartirá un taller de 2 días durante las Morismas, quién instruirá a los asistentes para que vivan la experiencia desde lo profundo.

Estuvieron expertos en la historia del estado y de las Morismas, como Manuel González Ramírez, cronista de Zacatecas; Beatriz Marisol García Sandoval, docente de la Licenciatura en Historia especialista en temas de Patrimonio y Morismas de Bracho, y Javier Cortés Navia, cronista de la Morisma de Bracho.

Asistió el fotógrafo y escritor del libro ‘Morismas de Bracho’ Felipe Escobar Galicia; Víctor de la Torre Garay, actor titular del personaje Rey Felipe II; Juana Elizabeth Salas, responsable de la Licenciatura en Historia, quién fue la moderadora, y Gabriela Olmedo, invitada especial, fotógrafa documentalista de talla internacional.

morismas 2