Jueves 18 Abril 2024

Murió Felguérez de Covid-19, confirma Tello

Se contagió a pesar de estar en confinamiento

Se desconoce en qué momento se contagió el artista plástico zacatecano Manuel Felguérez Barra del coronavirus, pues se encontraba en confinamiento en su domicilio junto con su esposa, quien se encuentra enferma de bronquitis, informó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

“Hoy está de luto Zacatecas. Un zacatecano del mundo, un ícono para nosotros ha muerto”, dijo en entrevista telefónica con Carlos Loret de Mola en su programa ‘Así las cosas’ por W Radio.

Comentó que el homenaje que se le haría en la capital de Zacatecas este lunes a las 6 de la tarde no sería de cuerpo presente, pues de acuerdo con su familia el artista se estaría incinerando en la Ciudad de México.

Tello Cristerna calificó como “una gran pérdida para todo el país y para el arte en México” el fallecimiento del artista abstracto en su domicilio de la capital del país.

Al cuestionarle Loret de Mola cómo fue que se contagió de Covid-19, el gobernador zacatecano relató que platicó hace 3 o 4 días con su esposa Mercedes Oteyza y le comentó que no habían salido de su domicilio.

No identifican en qué momento se haya contagiado, pero pues le jugaba en contra ya la edad avanzada, porque estaba sano, todavía hace no mucho estuvo aquí en Zacatecas”, expresó el mandatario, quien recordó que estuvo acompañándolo en eventos.

Respecto a su esposa Mercedes, dijo que ella estaba enferma de bronquitis; sin embargo dijo desconocer si también está padeciendo coronavirus “pero el maestro sí lamentablemente se contagió de alguna manera”.

Manuel Felguérez estaba en confinamiento en su casa en la Ciudad de México, donde permaneció para atenderse.

Su última aparición pública fue a través de un video para el Instituto Zacatecano de Cultura en el que mostró algunas de sus obras que hacía desde el encierro.

Preocupa a gobernador que “la palabra normalidad confundió a la gente”
En la entrevista, Alejandro Tello también habló de la situación del estado respecto a la pandemia y manifestó también su preocupación porque la gente se haya salido a la calle con la ‘nueva normalidad’.

"Si creo que la palabra normalidad confundió a la gente, estaba esperando el primero de junio con ansia para salir a la calle".

Aunque dijo respetar la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer giras, dijo que él no lo hace pues es exponer a la gente, en un momento en Zacatecas “de aislamiento, de quedarse en casa y de mucho sacrificio para salir de esto”.

Agregó que aunque el semáforo nacional será un referente básico, Zacatecas es un estado muy grande y muy disperso, con varias realidades, que en determinado momento pudiera semaforizar en lo local, si bien en este momento está todo en rojo.