Viernes 29 Marzo 2024

Rinden homenaje póstumo a Manuel Felguérez

Asisten autoridades entre estrictas medidas sanitarias

En un acto realizado en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, el gobernador Alejandro Tello Cristerna resaltó los aportes, generosidad y el legado del artista de Valparaíso, Zacatecas.

Ante la imposibilidad de realizar un homenaje de cuerpo presente, pues su cuerpo sería cremado en la Ciudad de México, se montaron guardias de honor en torno a una fotografía Manuel Felguérez Barra, quien falleció a causa de complicaciones respiratorias por Covid-19.

Con las medidas sanitarias propias de la contingencia y un reducido número de asistentes, se realizó un homenaje póstumo al que asistieron autoridades de los 3 Poderes del Estado, que apenas duró media hora.

homenaje felguerez 2

Alejandro Tello se refirió a Manuel Felguérez como el pintor, escultor, muralista y grabador que es una referencia inmediata del arte abstracto para México, pionero del arte digital y destacado integrante de la Generación de la Ruptura.

Su talento innato y su creatividad –añadió– lo volvieron embajador de la plástica mexicana e ícono de la estética nacional, y, “con profunda tristeza, los zacatecanos le decimos adiós a un creador incansable, poseedor de un talento que hizo época, que hizo escuela”.

Destacó que el genio de Felguérez heredó arte en espacios públicos y privados, y su generosidad hizo posible este museo, además de marcar pauta artística en México y el mundo.

“Su magnificencia fue tal que le permitió darse y dar al mundo su creación, su diaria reinducción que lo hizo el gran artista en medio del caos”, expresó.

homenaje felguerez 1

Ante los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el gobernador recalcó que se respetará la petición del artista de preservar su colección personal con la gratitud que se merece.

“Los zacatecanos lo recordaremos como el hombre extraordinario que era y honraremos su memoria al admirar sus obras y difundir su talento”, agregó.

En el primero de los homenajes póstumos que se harán en honor del artista, Alejandro Tello subrayó que su legado también quedará plasmado en los sentimientos de su familia, amigos, colegas y discípulos, en la escuela y amistades que dejó en el camino.

A su esposa, Mercedes de Oteyza, y a su familia, el gobernador expresó sus más sentidas condolencias.

homenaje felguerez 3

Asentó que el artista será recordado como “el zacatecano universal que nos dio identidad, unidad y pertenencia, y corresponderemos a su generosidad preservando y difundiendo su incansable trabajo para las nuevas generaciones en México y el mundo”.

En la ceremonia estuvieron el diputado local Eduardo Rodríguez Ferrer, presidente de la Mesa Directiva de la 63 Legislatura; Arturo Nahle García, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado; Alfonso Vázquez Sosa, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

Acudieron también Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno; Cristina Rodríguez de Tello, presidenta honorífica del Sedif; el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro; y Ernesto José Zapata, comandante de la 11 Zona Militar.

Posteriormente, cuando pase el riesgo de la pandemia, le esperan actos de mayor envergadura tanto a nivel estatal como nacional, ya que se trata de una figura emblemática del arte abstracto que ha dejado un valioso legado a nivel internacional.