Jueves 28 Marzo 2024

Invitan a las Jornadas Lopezvelardeanas 2020 de manera virtual

Participarán, de manera virtual, reconocidos poetas, escritores e investigadores. (Cortesía)

Del 15 al 19 de junio, el gobierno estatal, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), honrará la memoria y obra del poeta jerezano Ramón López Velarde con la edición de las 23 Jornadas Lopezvelardeanas 2020, de manera virtual.

Debido a la contingencia del Covid-19, el IZC decidió adaptar el formato y conmemora por primera y única vez las actividades por el 132 aniversario del natalicio y 99 de la muerte del poeta jerezano Ramón López Velarde, uno de los máximos exponentes de las letras en México.

Entre las actividades se encuentran un podcast sobre la vida y obra de López Velarde, infografías con datos sobre el poeta, visitas en video de las moradas de Ramón López Velarde en Jerez y la Ciudad de México.

Además, un disco de Rock titulado ‘El Rock del Corazón – Tributo a Ramón López Velarde’, realizado por artistas zacatecanos liderados por Alejandro Lizardo, así como actividades lúdicas dirigidas a niños.

Se contará con la participación, de manera virtual, de reconocidos poetas, escritores, e investigadores de la obra de Ramón López Velarde, como Javier Acosta, Alejandro Higashi, Fernando Fernández, Gonzalo Celorio, Carmen Alemany, por mencionar algunos.

En esta edición participan de manera coordinada diversas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Casa Museo Interactivo ‘Ramón López Velarde’, la Casa del Poeta, la Sala de Lectura Amparo Dávila y la Academia Mexicana de la Lengua, junto con el IZC.

Esta programación se añade a la agenda cultural digital que el Instituto Zacatecano de Cultura ha establecido, debido a la actual contingencia sanitaria y que ahora invita a la gente a apreciar, desde casa, a través de las redes sociales oficiales del IZC.

Cabe señalar que estas actividades son el punto de partida hacia la celebración del 100 aniversario luctuoso del poeta Ramón López Velarde, mismas que se estarán presentando de manera dosificada dentro del año 2020.

velarde 1