Viernes 29 Marzo 2024

Suspenden pago a Orquesta y Coro del estado; piden apoyo

Músicos se ven perjudicados por la pandemia

Desde julio, y en medio de la pandemia por Covid-19, músicos integrantes de la Orquesta de Cámara y Coro del Estado de Zacatecas dejaron de percibir el ingreso quincenal emitido por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración sin previo aviso.

Gran parte de ellos sólo cuentan con este ingreso para cubrir sus necesidades básicas, por lo que la situación afecta directamente la economía de los artistas.

Ante la problemática, los músicos solicitaron información al respecto a través de oficios dirigidos a Arturo García Cuéllar, director artístico de ambas agrupaciones; Salvador García y Ortega, director de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas -agrupación hermana del Coro y la Orquesta-, y a Víctor Rentería López, secretario de Administración del Estado.

No se obtuvo ninguna respuesta hasta el momento y se cumple un mes de la incomunicación por parte de las autoridades, denunciaron las agrupaciones artísticas en un comunicado.

Indicaron que se trata de 2 de las agrupaciones establecidas más importantes en la escena cultural del estado y una fuente de empleo importante para más de 100 artistas zacatecanos y residentes de la ciudad.

Por ello, piden el apoyo del público para rescatar ambos proyectos que son un espacio en donde se desarrollan de manera profesional y que, además, ofrecen una actividad artística constante e innovadora al público desde hace más de 10 años.

El público puede apoyar interactuando en las redes sociales de la Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas (OCEZ) y firmando una petición de manera electrónica en el siguiente enlace: https://www.change.org/ocezcorozac

La Orquesta de Cámara del Estado de Zacatecas ha ofrecido 6 temporadas de conciertos ininterrumpidas desde el 2014, lo que la ha llevado a posicionarse como el instrumento más importante en su índole a nivel local.

Debido a lo anterior, ha sido invitada a los festivales estatales más importantes, e incluso, más allá.

Prueba de ello es su participación en el Festival Cultural Tapalpa en Jalisco, y su reciente actuación en el Forum Cultural Guanajuato, en colaboración con el Coro del Teatro del Bicentenario, siendo actualmente la única agrupación zacatecana en presentarse en este foro de talla internacional.

El Coro del Estado de Zacatecas, tras 10 años de trabajo se ha consolidado como el espacio coral más importante en el estado y ha participado junto a la Banda Sinfónica de Zacatecas en Festivales Culturales.

También ha estado en celebraciones especiales como el Día del Zacatecano en la Ciudad de México, que se ha conmemorado con conciertos de gran magnitud presentados en el Auditorio Nacional acompañados del cantautor zacatecano Pepe Aguilar, la Sala Netzahualcóyotl de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Palacio de Bellas Artes.

En conjunto, destacan en sus presentaciones más importantes: el ballet ‘El cascanueces’, de Tchaikovsky; la Novena Sinfonía de Beethoven, conciertos de música popular como ‘70’s Sinfónico, Sonidos de México, la música mexicana de concierto, la Ópera “Carmen” de G. Bizet, entre otros.

La OCEZ se ha mantenido activa en redes sociales durante el confinamiento por el Covid-19, compartiendo a sus seguidores contenido de interés general, así como propuestas musicales creativas que han gustado al público, como su versión de la Marcha Zacatecas desde casa, que ya cuenta con más de 130 mil reproducciones en su fanpage oficial.

Otra obra es el concierto ‘En casa con la OCEZ’, transmitido el pasado 3 de junio en colaboración con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión que llegó a más de 35 mil espectadores.

Por su parte, el Coro estaba en preparativos de grandes obras para acompañar a la OCEZ en su temporada especial por el 2020 Año Beethoven, que conmemora los 250 años del nacimiento del compositor alemán.

Ante la difícil situación por la que está pasando el mundo, dichas agrupaciones esperan respuesta por parte de las autoridades para darle solución al problema, que al estar en medio de esta pandemia, ha afectado de manera importante la vida de zacatecanos talentosos y comprometidos con su labor.