Sábado 20 Abril 2024

Comienza huelga de hambre subdirector de Banda Sinfónica

Para manifestarse contra las medidas tomadas hacia la Orquesta de Cámara y el Coro del Estado de Zacatecas, la tarde de este martes comenzó una protesta Arturo García Ortega, subdirector de la Banda Sinfónica del Estado, a la entrada del estacionamiento del Congreso del Estado.

Indicó que se manifiesta afuera del recinto legislativo porque no se está respetando el presupuesto autorizado por los diputados para estas agrupaciones, por lo que está pidiendo su intervención.

Denunció que el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa, pretende desaparecer la Orquesta para impulsar la Filarmónica, con la cual está involucrado, y que los recursos para cultura se los otorga a sus allegados.

Afirmó además que se ha dedicado a persuadir a los integrantes de las agrupaciones para que acepten que se disuelvan, “prometiéndoles la gloria”.

Alejandro Rivera Nieto, líder del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (Sitez), se sumó a la protesta para que se respeten los derechos de los empleados.

A partir de julio cerca de 100 artistas zacatecanos dejaron de percibir el pago quincenal que el Gobierno del Estado les daba por pertenecer a estas 2 agrupaciones, lo que motivó que se manifestaran.

También se generó la molestia porque se les informó que la dependencia a la que pertenecerían sería el IZC y no la Secretaría de Administración, a la que estaban integrados.

huelga hambre 4

La respuesta de las autoridades fue que los músicos son becarios que realizan actividades como complemento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, además de que continuarían las becas, pero antes debía realizarse una convocatoria para realizarles audiciones.

Los músicos de la Orquesta y el Coro, a través de comunicados, señalaron que han generado derechos laborales, por lo que el traslado afectaría su situación y deben respetarse sus derechos como trabajadores.

Arturo García Ortega ha encabezado las protestas para solidarizarse con sus compañeros. La semana pasada se manifestaron en Plaza de Armas y tocaron algunas melodías; en esa ocasión, señaló que Alfonso Vázquez estaba intimidando a los músicos para que no acudieran.

huelga hambre 5