Jueves 28 Marzo 2024

Invita Cineteca Zacatecas a disfrutar de programa virtual

La Cineteca Zacatecas celebrará su 12 aniversario, del 20 al 28 de febrero, con un programa virtual conformado por 18 actividades, que incluye proyecciones cinematográficas, conferencias, una presentación editorial y la lectura de poemas velardeanos a cargo de personajes del cine mexicano.

Gabriela Marcial Reyes, directora de la Cineteca Zacatecas, informó que debido a la contingencia sanitaria, que se vive desde el 2020 por el Covid-19, se decidió adaptar el formato y celebrar con actividades virtuales el 12 aniversario de este espacio dedicado a la difusión y proyección del séptimo arte.

El programa podrá ser apreciado por los zacatecanos y cualquier usuario de distintas partes de México y otros países, a través de las páginas oficiales de Facebook del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde y de la Cineteca Zacatecas.

Indicó que el programa de celebración dará inicio este sábado 20 con la proyección del cortometraje ‘El valiente ve la muerte sólo una vez’, del director regiomontano Diego Enrique Osorno, quien al término ofrecerá una charla.

Posteriormente se llevará a cabo una mesa con cineastas zacatecas denominada ‘Importancia de la Cineteca Zacatecas’ en la que participan Iván Ávila, Abraham Escobedo Salas, Marco Eduardo Casillas y Edín Martínez.

De igual forma Gabriela Marcial Reyes informó que los cortometrajes que se proyectarán son ‘La casa de los Juguetes’, de Edén Alain Martínez; ‘El Viaje del Aceite’, de Marco Eduardo Casillas; ‘Dana, Carnaval y Tzopantli’, de Fernando Colín Roque.

También se llevará a cabo la presentación editorial denominada ‘Filmar la Ciudad’, a cargo de Nancy Berthier, Carlos Belmonte, Iván Ávila Dueñas y Víctor Moreno, y la conferencia magistral ‘La Generación del Cine de Autor: Cine Mexicano de los años 60’, la cual será impartida por Alejandro Pelayo, cineasta y director de Cineteca Nacional.

Otra de las actividades será la lectura de poemas del bardo jerezano Ramón López Velarde, en la que participarán figuras del cine mexicano como Francesca Guillén, Aleyda Gallardo, Lázaro Gabino y Silverio Palacios.

Asimismo, se integra a la programación la serie de charlas: ‘¿Por qué hacer cine de horror en Zacatecas?’, a cargo de Edin Martínez.

Además de ‘Evolución y transformación del cine a los nuevos medios audiovisuales’, en la que participará Dana Rotberg, Juan Antonio de la Riva, Alberto Lee y Héctor Ávila, y ‘El futuro de las salas de cine en México’, a cargo de Daniel Martínez, Iván Contreras y Sergio Raúl López.

Finalmente, la directora de la Cineteca Zacatecas destacó que, aunado a la programación virtual, se llevará a cabo un ciclo de películas que se transmitirá por canal 24.1 del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart).

cineteca 1

cineteca 2