Jueves 28 Marzo 2024

Develan billete de lotería conmemorativo de López Velarde

Inauguran exposición en la Ciudad de México

En la Ciudad de México se realizó el acto en honor al poeta jerezano y se inauguró la exposición fotográfica ‘100 años sin Ramón López Velarde’.

A los 100 años de la muerte del poeta Ramón López Velarde, este domingo fue develado el billete de la Lotería Nacional conmemorativo.

Fue organizado el evento por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), en colaboración con la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural; las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, así como la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, invitó a adquirir el boleto para el sorteo que realizará la Lotería Nacional el próximo 20 de junio, y que circulará en todos los estados del país.

Destacó la iniciativa del gobierno de Zacatecas con motivo de la conmemoración de los 100 años del fallecimiento del poeta y la publicación de la obra ‘La suave Patria’, así como la realización de las Jornadas Lopezvelardeanas.

Ante la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, Vázquez Sosa recalcó que este tipo de actividades en conjunto permiten la promoción y difusión de la obra del bardo jerezano, logrando una "celebración nacional" por la importancia y compromiso de las instituciones involucradas en dicha divulgación.

Hizo hincapié en la importancia de los espacios como el Museo Interactivo Ramón López Velarde y la Fundación Casa del Poeta, debido a que éstas preservan el espacio físico, por lo que invitó a visitarlas.

Comentó que la exposición ‘100 años sin Ramón López Velarde’, que está disponible en la avenida Reforma esquina con Gandhi, permitirá a los habitantes de la Ciudad de México de distintas edades acercarse a la obra del poeta a través de la Ilustración.

Está compuesta por distintos contextos e interpretaciones gráficas en torno al bardo jerezano; en ella, se pueden encontrar fotografías de época de Jerez, Zacatecas; imágenes de las casas de Ramón López Velarde, en Jerez y en la Ciudad de México.

También se muestran 8 carteles conmemorativos con poesía, que fueron cuidadosamente seleccionados por el equipo del Instituto Zacatecano de Cultura para acercarlos un público infantil y juvenil.

En el evento estuvieron Eduardo Villegas Megías, coordinador de la Memoria Histórica y Cultural de México; Miguel Enrique Lucía Espejo, titular de la Unidad de Desarrollo Democrático, y José Alfonso Suárez del Real Aguilera, secretario de Gobierno de la Ciudad de México.

billete ramon 2