Jueves 28 Marzo 2024

Anuncian Festival del Corrido a don Antonio Aguilar 2021

Habrá actividades presenciales y virtuales

 

Del 21 al 24 de junio se realizará de manera presencial y virtual este festival, con un programa dedicado al rescate del tradicional género, que incluirá música tradicional, un conversatorio, literatura y una mesa de diálogo.

Dedicado al cantante, actor y guionista zacatecano, se llevará a cabo la octava edición del Festival del Corrido a Don Antonio Aguilar Barraza 2021, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

Desde su creación, busca fortalecer y revalorar la apreciación del corrido, otorgando a Zacatecas el reconocimiento histórico que le corresponde como cuna este género musical en este país, así como reflexionar sobre su importancia y valorarlo como recurso inherente de la cultura e identidad mexicana.

Habrá 3 conciertos de forma presencial, que se realizarán en el museo Rafael Coronel, con cupo limitado en cumplimiento a las medidas sanitarias, que serán retransmitidos por Facebook Live el domingo 27, a través de la página oficial del IZC @Cultura.Zac.

Este programa de música tradicional estará a cargo de Mexicantares, el lunes 21; el martes 22 se presentará el concierto de música popular y regional mexicana con los Hermanos Salas y el Mariachi Real de Guadalupe, y el miércoles 23 tendrá lugar el evento ‘Libro abierto’, sobre corridos y literatura universal.

festival corrido 2

El martes 22 de junio se desarrollará el conversatorio “El corrido en el centro norte de México, pasado, presente y futuro de ese género musical”, en el que participarán Juan Carlos Ramírez Pimienta, de la Universidad Estatal de San Juan, California; Luis Díaz Santana, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y Sonia Medrano Ruiz.

Para cerrar la programación, el jueves 24 se llevarán a cabo el concierto de la Tradición Jarabera Zacatecana y la mesa de diálogo “La función social del corrido”, en coordinación con el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart) y la UAZ.

En ésta última participarán Verónica Dávila, Manuel Díaz y Marco Antonio Saucedo, en el programa en vivo Tierra Mestiza, que se transmite por Radio Zacatecas 97.9 FM y por www.sizart.org.mx

La programación se dará a conocer en el facebook del Instituto Zacatecano de Cultura, donde también se transmitirán las actividades en vivo, al igual que  por vimeo.com/culturazac

festival corrido 1