Viernes 29 Marzo 2024

Piden crear un museo en homenaje a Juan Manuel de la Rosa

El Congreso de Zacatecas exhortó al gobernador Alejandro Tello Cristerna, para que se proceda  a  organizar  una ceremonia oficial póstuma, de reconocimiento al  pintor  de  la  Rosa, fallecido el pasado 15 de julio y, de forma simultánea, se hagan  las  gestiones  para  crear  museo  en  su  memoria, que albergue parte de su extraordinaria obra.

La propuesta fue hecha por la diputado Mónica Borrego Estrada, quien expuso que el artista nacido en 1945 a lo largo de su fructífero trayecto de vida heredó a  Zacatecas, México y el  mundo una rica producción  artística,  digna  de  reconocer,  proteger  y  perpetuar,  como  un  ejemplo  para  las  nuevas generaciones.

El pintor, ceramista y grabadista participó con sus obras, en más de 50 exposiciones en México, Estado Unidos, Bélgica, Francia, Japón, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, España y en muchos otros países.

Fue  becario  de  la  Universidad  Autónoma  de  Nuevo  León  y  estudio  en  la  Escuela  Nacional  de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en la Ciudad de México. También  se  formó  en  la  Escuela  Nacional  de  Bellas  Artes  de  Paris,  Francia,  al  igual  que  en España, además estudió técnicas especializadas al respecto en Egipto y Japón.

Otro aspecto que se destaca es que siempre se manifestó orgulloso de su tierra natal, Sierra Hermosa, y se declaró un asiduo de la literatura, por lo que en esta comunidad de Villa de Cos creó un museo comunitario con una biblioteca, que se fue enriqueciendo con donaciones de él, sus amigos y gestiones que realizaba.

En el Museo de Arte y Club de Lectura fomentó talleres y actividades culturales, para la formación de los pobladores, así como un taller de textil donde la gente realiza obras de arte como alfombras y colgantes de pared.

Asimismo, hay otro proyecto que impulsó, ′Escuela Secundaria SEP en línea’, que anima a los adolescentes a inscribirse en la escuela secundaria con acceso a un programa educativo a distancia, con una calidad superior ofrecida por TecNM trough Instituto Tecnológico de Saltillo.

Su trayectoria refleja un ser humano grande por su creación artística, hoy reconocido a nivel nacional e internacional, pero dotado además por su sencilles, humildad y generosidad, valores que solo pueden poseer hombres de su estatura ética y moral.

museo artista 1