Jueves 18 Abril 2024

Maximino Hurtado: pieza clave en la Toma de Zacatecas

A pesar de haber tenido un papel fundamental en este movimiento armado, que tuvo lugar el 23 de junio de 1914, el teniente coronel Maximino Hurtado Ceballos (1888-1970) es poco recordado en la historia de Zacatecas.

Hay que recordar que la Toma de Zacatecas fue clave para lograr la caída de la dictadura de Victoriano Huerta, entre los distintos movimientos regionales que conformaron la Revolución Mexicana (1910-1924).

Entre miles de zacatecanos que participaron, Maximino Hurtado luchó de forma activa junto a los maderistas y luego con los carrancistas – constitucionalistas, al mando del general Pánfilo Natera (1882-1951).

El personaje histórico en mención, nació en el Monte de Los García, perteneciente al municipio de Jerez, el 8 de junio de 1888, y murió en el estado vecino de San Luis Potosí el 15 de abril de 1970; su cuerpo se encuentra en el Panteón de La Purísima, en Zacatecas.

A los 23 años de edad se unió al ejército maderista, en el año 1911, con el objetivo de combatir contra el ejército de Porfirio Díaz; en un trabajo autobiográfico conservado por la familia del general, se cuenta con el relato de su periodo de lucha.

maximino documento

“El día 15 de Abril de 1911 fui incorporado a las fuerzas revolucionarias que se preparaban a atacar la plaza de  Jerez, con el cabecilla Máximo Morales, siendo ésta capturada el 20 de Mayo de  1911, marchando enseguida a  la capital de Zacatecas, donde permanecieron las fuerzas maderistas hasta el 20 de Julio de 1911”, en palabras del mismo Maximino Hurtado.

Más tarde desertó del ejército maderista, el 22 de abril de 1913, en el municipio de Ojocaliente, para adherirse junto con otros 36 compañeros al movimiento constitucionalista.

Fue en este ejército en donde combatió hasta el momento de la Toma de Zacatecas (1914) y continuó en la lucha hasta el 6 de abril de 1916. También participó en otros 2 combates, en Jalpa y en Guanajuato.

Obtuvo el grado de teniente coronel de Caballería y fue jefe de la Escolta del Estado Mayor, sin embargo, fue separado del ejército en la ciudad de Querétaro en 1916, entregando 800 armas a su mando, por disposición de la Secretaría de Guerra, a raíz de lo que volvió a Jerez.

Fue reconocido como veterano de la Revolución y como miembro de la Legión de Honor, además de recibir 3 medallas, 2 diplomas y una credencial, lo que deja testimonio de su fiel y activa participación en lo que fue la Revolución Mexicana.

maximino 1

Más adelante se desempeñó en el ámbito político, con cargos como Juez del Estado Civil de la capital de Zacatecas en 1938; presidente provisional en Valparaíso en 1941; vicepresidente del Comité Estatal de la Unificación de Veteranos de la Revolución en Zacatecas en 1946, por mencionar algunos.

Es pertinente recordar la labor activa de Maximino Hurtado, en tanto que siempre luchó en movimientos que buscaban el bien común y la justicia del pueblo, así como combatir una de las mayores dictaduras que ha tenido México.

El pasado 27 de junio el personaje de la semana, en el programa Zacatecas en La Hora Nacional a 107 años del aniversario de la Toma de Zacatecas, fue el coronel Maximino Hurtado Ceballos para rescatar a los personajes que han dejado un legado histórico.

maximino 1