Miércoles 24 Abril 2024

Presentan obra inédita ‘Ramón, alegoría musical a López Velarde’ en Jerez

La obra muestra momentos representativos de la vida del bardo jerezano. (Zacatecasonline / Cortesía / Raúl Nava Landeros)

Este jueves se realizó el gran estreno de una obra inédita, sin precedentes, en homenaje al bardo jerezano Ramón López Velarde (1888-1921) a 100 años de su muerte, en el marco de los festejos que se han estado llevando a cabo en el municipio de Jerez, tierra a la que el poeta enalteció a través de sus letras.

El guión original y la dirección de escena estuvo a cargo del dramaturgo zacatecano, Miguel Ángel Vega, quien vive en tierra jerezana y se dio a la tarea de reunir a los nuevos talentos locales, así como artistas jerezanos que cuentan con una proyección nacional, para llevar a cabo la representación de la vida y obra del poeta homenajeado.

Se contó con la participación de integrantes del Grupo CulturArte, Compañía Jerezana de Teatro y la colaboración en la música de Amaury Vega y Santiago Nakakawa, que tuvieron como consigna musicalizar las canciones inéditas, creadas también por Miguel Ángel Vega.  

Asimismo, cabe señalar que la coordinación de la obra estuvo en manos del Instituto Jerezano de Cultura (IJC), a cargo de Arturo Gutiérrez Luna, quien destacó el esfuerzo conjunto del que fue producto este evento, subrayando que se trata de un espectáculo que se seguirá proyectando no sólo en el municipio, sino también en el exterior. 

Entre los actores converge el talento de personas de edades diversas, desde niños, jovenes y adultos, quienes con entusiasmo y dedicación representaron a distintos personajes, como Ramón López Velarde y personas cercanas a él, como su familia y sus amigos, entre los cuales se encuentran Pedro de Alba, Manuel M. Ponce, Saturnino Herrán, Francisco I. Madero, Enrique Fernández Ledesma, además de la inmortal Fuensanta, entre otros.

La obra inicia con una escena en la que se muestra a los amigos de Ramón López Velarde, quienes están conversando acerca de él, tras su muerte. Luego se van alternando representaciones de la vida del poeta, desde su infancia hasta la edad adulta, amenizadas con canciones, bailes y diálogos ingeniosos, para concluir con 'La suave Patria', declamada por Baudelio Carrillo.

Finalmente, tanto Miguel Ángel Vega, como el encargado del IJC, Arturo Gutiérrez, agradecieron la colaboración de cada uno de los participantes en diversas áreas, así como a todos los asistentes que hicieron posible este estreno.

obra todos

obra

obra 1

obra 16

obra 2

obra 3

obra 02

obra 5

obra 6

obra 17

obra 7

obra 8

obra 9

obra 10

obra 11

obra 12

obra 14