Viernes 19 Abril 2024

Vietnam y Sudáfrica invaden Teatro Hinojosa con su cultura

Contagian su entusiasmo al público jerezano

Con una gran muestra cultural se desarrolló la segunda jornada de los Domingos Familiares, en el vetusto Teatro Hinojosa, en Jerez, que registró el máximo de la asistencia permitida de acuerdo con la semaforización actual.

Jóvenes de ambos países dieron una muestra de la música y baile de sus naciones, los de oriente con vistosas coreografías y atuendos distintivos, mientras que Sudáfrica se manifestó a través de música y baile moderno, con una pareja de bailarinas, una cantante en vivo y la intervención de un DJ.

El acalde José Humberto Salazar Contreras y su esposa Bertha Alicia García Duarte fueron anfitriones de los representantes de los países invitados: Hien Do Tat, primer secretario de la embajada de Vietnam en México, así como Vusumuzi Mkhiz, director general del Departamento de Deportes, Arte y Cultura de Sudáfrica.

Al hacer entrega de reconocimientos y obsequios a los participantes, Salazar Contreras destacó el privilegio que representa para Jerez la posibilidad de hermanarse mediante la cultura y tradición con estas naciones.

vietnam sudafrica 2

Precisó que el compartir con ambos países en la conmemoración del bicentenario de la consumación de la independencia de México y a la vez celebrar el Día del Patrimonio de Sudáfrica, son grandes motivos para adentrarse en el ser y el sentir de la historia, de las culturas y de las personas.

Afirmó que más allá de lo artístico, en estos encuentros se construye una cultura de paz para superar los retos y el dolor que ha dejado la pandemia.

“Las ganas de vivir, de continuar y de compartir, son más fuertes y sólo unidos podemos sanar y motivarnos para salir adelante, sin dejarnos de cuidar y cuidar a los demás”, expresó.

vietnam sudafrica 1

Los asistentes se mostraron satisfechos del espectáculo, pues ambas representaciones lograron una conexión con el público jerezano.

Desde sus lugares acompañaban los ritmos musicales y seguían con las palmas o alguna otra forma de expresión los bailes tanto de Sudáfrica como de Vietnam y, aún terminado el evento, el baile continuaba, incluyendo a las autoridades.

El evento contó además con la presencia de Carlos Guillermo Salinas Flores, secretario técnico del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), el secretario de gobierno municipal Marco Antonio Vargas Duarte, el director del instituto Jerezano de Cultura (IJC) Gerardo Luna Tumoine y varios funcionarios del gobierno municipal.