Viernes 19 Abril 2024

Exhiben calaveras gigantes en honor a artistas zacatecanos

David Monreal inaugura la exhibición

Con el Festival Entre Vivos y Muertos se rindió homenaje a artistas del estado que perdieron la vida como Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Amparo Dávila, Juan Manuel de la Rosa, Tere Chávez, Mario Morones, Armando Haro, Emilio Carrasco, Leticia Zubillaga y Tarsicio Pereyra, entre otros.

El gobernador David Monreal Ávila encabezó la inauguración del festival con el que, dijo, se da muestra del gran legado que dejaron las y los artistas, con la enseñanza y materialización de sus conocimientos transmitidos a los zacatecanos que hoy decidieron participar en la creación de las calaveras gigantes en su honor.

Resaltó que, con este tipo de acciones, se prolonga la memoria de quienes, en vida, representaron la cultura y el arte de Zacatecas tanto en el estado como en todo México y el mundo, y que aún perviven con sus obras, en las distintas disciplinas.

Saludó a familiares de los artistas homenajeados, que estuvieron presentes en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas, a quienes les expresó su gratitud y reconocimiento por sus obras, por su amistad, por el cariño, por la unión, el aprecio y por todo lo que le dieron y aportaron a la cultura del estado y del país.

David Monreal mencionó que se tuvo un mal año y que se agravó aún más por la pandemia, ya que alteró y modificó la cotidianidad, pero, gracias a la comunidad artística y a sus creaciones, la ciudadanía ha logrado sobrellevar este difícil trance que significa el confinamiento.

festival 1

Manifestó su anhelo de que, así como lo muestran las y los artistas que crearon las calaveras gigantes de este Festival, el arte y la cultura del estado trasciendan y lleguen más allá de las fronteras, a tal grado que Zacatecas se convierta en la Capital Latinoamericana de la Cultura.

Invitó a los habitantes del estado, México y el mundo a visitar Zacatecas, a conocer los atractivos, el legado histórico y cultural que ofrece esta tierra, tanto de los artistas consagrados como del talento que ahora da a conocer sus creaciones.

Los creadores de las calaveras son Francisco Javier de la Torre Cordero (Pinchi Necro), Marco Alejandro Chávez Pérez, Jael Alvarado Jáquez; Mauricio Delgado (Wisho), Andrés Carrillo Castillo (Andy Archer), Fabiola Santoyo Carrera (Faby San), Osvaldo Lugo Ruiz, Claudia Córdova Rojas (Triqueteca), Elizabeth Cuevas y David Alejandro Hernández (Dagoz).

Jorge Miranda Castro, alcalde de Zacatecas, invitó a los visitantes a ser parte de la celebración del Día del Muertos, a continuar con las tradiciones, a disfrutar y apreciar el talento de estos artistas que rinden tributo a quienes fueron sus maestros o les dejaron una enseñanza.

Reconoció a la comunidad de artistas de Zacatecas por siempre buscar los espacios para mostrar sus obras, de mantenerse activos y colaborar para que la ciudadanía se reconozca, se reencuentre y se sienta representada con las distintas manifestaciones artísticas.

festival 2

festival

festival 3

festival 4

festival 5

festival 6

festival 7

festival 8