Jueves 18 Abril 2024

Comienzan exposiciones y alistan actividades del Festival Cultural

Participarán más de 140 artistas locales, nacionales e internacionales

Con la exposición ‘Del viento a las raíces. Retrospectiva’, de la artista zacatecana Sara María Terrazas inició este jueves la apertura al público de las exposiciones del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022.

Las primeras horas de este viernes llegó un importante acervo pictórico en un camión climatizado especial que conforma la exposición ‘Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita’, proveniente del Palacio de Bellas Artes y que será expuesta en el antiguo ExTemplo de San Agustín.

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) informó de la participación de más de 140 artistas locales, nacionales e internacionales, que presentarán su trabajo en los diversos recintos museísticos, espacios públicos y galerías de la ciudad.

Uriel Márquez Romo, director del Sistema Estatal de Museos, destacó que la exposición ‘Pedro Coronel. 100 años. Una ruta infinita’ conmemora el centenario del nacimiento del artista zacatecano y que da muestra de una profunda exploración plástica que se decantó por un lenguaje entre la figuración y la abstracción.

festival cultural 1

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez alojará en sus salas temporales la exposición ‘Cielo y Tierra, Hierofanías’, de Miguel Ángel Ortiz, así como las muestras colectivas: Los zacatecanos y Aura Múltiple.

El Museo Zacatecano albergará la exposición ‘Utilidad y deleite, trazos de Refugio Reyes’, con motivo de los 126 años de su natalicio, en honor a las aportaciones del alarife zacatecano , cuya visión creativa dio forma e identidad a la notable arquitectura de la ciudad de Zacatecas y Aguascalientes.

Márquez Romo ahondó en las exposiciones que se montarán en el Museo El Universo de Pedro Coronel: ‘Cubic’, de Sarah Goaër y Javier Cortez, y ‘Metafragmentos’, de José de Jesús Olivares Rodríguez.

A partir del viernes 1 de abril, los zacatecanos podrán apreciar ‘El rey de los moros. Una ecléctica batalla. Morisma de Bracho’, de Jesús “Happy” Romero en la Fototeca Zacatecas, mientras que, en la Cineteca Zacatecas, podrán apreciar la intervención plástica de carteles del Cine Mexicano.

festival cultural 2

Presentan programa infantil
Dirigido a la población que va de los 3 meses a los 17 años de edad, se realizará en foros como las plazuelas 450 y Goitia, además de ofrecer actividades en línea, a través de las redes sociales del Festival.

Marco Antonio Sucedo, director de la Red Estatal de Festivales, precisó que el programa infantil en la Plaza 450 contará con 6 talleres dirigidos a niños y adolescentes, a fin de ofrecer alternativas culturales de interés.

Asimismo, en la Plazuela Goitia tendrá lugar un programa de rock infantil, que estará integrado por 8 agrupaciones musicales, entre las que destacan Lechuga Mecánica, Los Botes Cantan y Yucatán A Go Go, Drackingcolmillo, entre otras.

Xóchitl Marentes Esquivel, directora de Enseñanza e Investigación, apuntó que se impartirán diversos talleres en conjunto con el Núcleo Issstezac de Cultura, el Centro Interactivo Zigzag y la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal, como son el de Modelado en Arcilla, a cargo de Marta Alicia Mejía; de Textil, impartido por Linda Ortega Ortiz; y el de Stickers, por Anael Tritura.

Agregó que habrá una extensión de la Sala de Lectura Amparo Dávila; la presentación de la agrupación chihuahuense Strongylus, con la puesta en escena 'Pelones y Pelucas', así como recorridos teatralizados en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, a cargo de la compañía zacatecana La Ciénega Teatro.

En este marco, con comentarios de niños, se realizarán 2 presentaciones editoriales: el libro 'Arcano', de Jael Alvarado, y 'La Increíble historia de Anémona y Durazno', de Citlaly Aguilar; también, se realizará la exposición 'Comun-Sticker Lenguajes Adhesivos', con la que se pretende reconocer el valor comunicativo del sticker en México.

A la programación se añaden 2 actividades virtuales, detalló Martha Arriaga, quien está al frente del Departamento de Desarrollo Cultural Infantil. La primera es el espectáculo de marionetas 'El Canto de los Pájaros', de la Compañía Banyan.

La otra es el concierto de música tradicional oaxaqueña en 2 lenguas: zapoteco y español, denominado Yii -Navan (Flores vivas), a cargo del Ensamble musical de mujeres de Mahuatlán, Oaxaca.

Para consultar horarios y sedes haz click aquí: Programa Festival Cultural Zacatecas 2022