Sábado 20 Abril 2024

Disfruta de platillos típicos en Festival Cultural: Conoce el menú

Ofrecerán menús de 3 tiempos y bebidas

 

Una fiesta de platillos típicos de 8 municipios de Zacatecas podrá degustarse en la Ciudadela del Arte con un costo de 130 pesos, al presentarse el proyecto Zac 58 como la casa del auténtico sabor zacatecano.

Dentro del Festival Cultural de Zacatecas 2022, durante 8 días continuos, un municipio diferente ofrecerá menús de 3 tiempos y bebidas, en un horario de 2 a 6 de la tarde.

Están conformados por platillos típicos de cada región, elaborados por cocineras tradicionales, que llegarán a la capital zacatecana con los productos desde su tierra.

Se espera elaborar al menos 150 platillos; para poder traer el sabor de los municipios, el Instituto Zacatecano de Cultura destinó 10 mil pesos a cada participante.

Al ser presentado el programa de Zac 58 se informó los días y platillos con los que se hará presente casa municipio:

Sábado 9 de abril: Pinos participa con una ensalada de nopal, bolillo de queso, asado tradicional, tortillas de nopal y maíz, flan de nopal y agua de tuna.

Domingo 10: Jerez acude con tostadas jerezanas, asado de boda jerezano, carlota y aguas frescas.

Lunes 11: Moyahua llega con frijoles tradicionales con queso, burritos, pan artesanal y agua de Jamaica.

Martes 12: Troncoso ofrecerá ensalada de nopal, asado de boda, tradicional tatemado –que es un borrego o cabrito hecho en horno de condoche-, arroz blanco, capitorada, gorditas de horno y pan ranchero.

Miércoles 13: Teúl de González Ortega tendrá sopa de huachal, pipián tradicional con arroz, camote enmielado y aguas tradicionales de la región; en una segunda opción de platillo, también habrá gorditas de arriero, birria y gorditas de horno.

Jueves 14: Ojocaliente también ofrece 2 opciones de menú: la primera con consomé o sopa de lentejas con birria de borrego, mientras que la segunda incluye como plato fuerte tortas de camarón en pipián con arroz, además de capirotada como postre.

Viernes 15: Tlaltenango participa con quesadillas en comal con salsa de tomatillo y tacos dorados con salsa de cacahuate, dulces de leche y agua tradicional de la región.

Sábado 16: Sombrerete en cada platillo ofrece 2 brujitas, asado de reliquia, pastas y frijoles, nieve tradicional y dulces típicos como las greñudas y dulce de camote.