Martes 16 Abril 2024

Arranca el FCZ 2022 con diversidad de eventos

La jazzista japonesa Hiromi abrió la serie de conciertos en plaza de Armas dentro del programa del Festival Cultural de Zacatecas (FZC), que este fin de semana regresó a sus actividades presenciales tras dos años y comenzó con varias actividades como la inauguración de magnas exposiciones.

“Pedro Coronel. 100 años, ruta infinita” es una de las principales exposiciones, la cual se presenta en el extemplo de San Agustín y que fue inaugurada por el gobernador David Monreal Ávila este sábado.

Esta muestra, proveniente del Museo del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, invitó el mandatario estatal a visitarla en el natalicio de este artista zacatecano para apreciar su obra y talento.fcz 2022 2

Mencionó que esta exposición es producto de un gran esfuerzo que se logró gracias a la voluntad de coleccionistas y particulares de su obra, al ponerlos al servicio de la humanidad para su apreciación, reconocimiento y para el enriquecimiento personal en el arte.

En compañía de María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, el gobernador también inauguró la ExpoMunicipios en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

Dicha exposición es una muestra representativa de la creación plástica y visual de diversos municipios como Pinos, Tlaltenango, Río Grande, Valparaíso, Jerez, Calera, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe.

Después, el mandatario estatal puso en marcha Zac58: La casa del auténtico sazón zacatecano, en el cual se ofrece una muestra gastronómica, artística y cultural de la región, por lo que se podrán degustar platillos típicos de municipios como Pinos, Moyahua, Jerez, Trancoso, Teúl de González Ortega, Ojocaliente y Sombrerete.fcz 2022 3

En otras actividades para arrancar el FCZ en su 36 edición, se impartió la conferencia sobre la historia de la Antigua Casa de Moneda de Zacatecas por el investigador Víctor Hugo Ramírez Lozano, quien resaltó su importancia en el transcurrir de la entidad y del país.

En la Cineteca Zacatecas se realizó la presentación editorial titulada “El paraíso de las Emociones, Teoría, Producción y Contexto de la Experiencia Fílmica”, coordinado por Carlos Belmonte Grey, director e investigador de la Universidad de Guadalajara.

También se presentó un recital a cargo de la soprano zacatecana Sheila López y el pianista José Cruz García, en el auditorio Juan García de Oteyza, del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez.

De igual manera el Ensamble Amara, bajo la dirección de Alfonso Naranjo, ofreció un concierto en la Catedral Basílica de Zacatecas, en el que interpretó un selecto repertorio de grandes compositores.

Otra de las actividades fue el concierto de rock infantil a cargo de la agrupación duranguense Drackincolmillos como parte de este arranque del FCZ, que regresa a sus actividades presenciales tras dos años.

fcz 2022 4

fcz 2022 5

fcz 2022 6

fcz 2022 7

fcz 2022 8

fcz 2022 9

fcz 2022 10