Jueves 18 Abril 2024

Zacatecanos y turistas disfrutan de los distintos foros del FCZ

Espectáculos para todos los gustos en el centro de la ciudad

 

Obras de teatro, la presentación de un libro, orquesta de cámara, jazz, blues, recitales de piano y coral son actividades que este lunes los zacatecanos y quienes visitan esta tierra disfrutaron en la agenda del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022.

 

Arista Cinco y Rita Donte Q-Artet cautivan al público de Miguel Auza
Con una exitosa presentación dentro del programa de Antología, Jazz y Blues del foro de la plazuela Migue Auza, la agrupación zacatecana Arista Cinco ofreció una propuesta mexicana interpretada en forma de jazz, en la que recopilaron melodías tradicionales de Zacatecas, bajo una peculiar fusión musical.

Más tarde, en ese mismo lugar, pero dentro del foro de Música del Mundo, desfiló por el escenario el proyecto Rita Donte & Q- Artet para ofrecer un concierto único, en el que interpretaron diversos géneros como el jazz, latín, bolero filin, son jarocho, son cubano, rumba y conga, por mencionar algunos.

 

Interpretan ‘Réquiem Re menor’ de Mozart, en Santo Domingo
Como parte de la programación de Ciclo de Música Barroca y Sacra, se presentó en el templo de Santo Domingo la Orquesta de Cámara y el Coro de Estado de Zacatecas, misma que ofreció el ‘Réquiem en Re menor’ del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart.

Además, el público que se dio cita en este recinto religioso pudo disfrutar de la interpretación de ‘La Gazza Ladra, Obertura’ del compositor italiano Gioachino Rossini, a cargo de estas dos agrupaciones, bajo la dirección de Arturo García Cuellar.

festival 4

 

Al AndaLuz ofrece espectáculo Flamenco en el Teatro Calderón
Bajo la dirección de Carlos Ramírez se presentó en el escenario del teatro Fernando Calderón la agrupación Al AndaLuz, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), como parte de la actividad del Foro de Artes Escénicas del FCZ 2022.

Los espectadores presentaron un espectáculo dividido en episodios reflexivos en torno a fragmentos de poesías adaptadas al movimiento y ritmos flamencos, la cual integra las piezas ‘Fuensanta’, ‘Soledad’, ‘A la juventud Zacatecana’ y ‘Vida y Burla’.

festival

 

Presenta Alberto Ortiz su libro Contra el Mal
El foyer del teatro Fernando Calderón fue un recinto idóneo para la presentación editorial ‘Contra el Mal: Imaginario, verosimilitud y percepciones acerca de la guerra entre el bien y el mal, según la cultura occidental’, de Alberto Ortiz, como parte del programa académico del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2022.

La presentación fue comentada por María Refugio Grey Martínez y Anais Karen Yareny Esparza Álvarez, bajo la moderación de Adson Eduardo Gutiérrez Espinoza.

festival 6

 

Clown Strongylus presenta ‘Pelos y pelucas’
La compañía de teatro Clown Strongylus presentó su espectáculo escénico ‘Pelos y pelucas’ en la Plaza 450, dentro de las actividades del Programa Infantil y Juvenil del FCZ 2022.

Muestra una visión divertida acerca de la Revolución Mexicana, en la que un loco sastre revive sus recuerdos cuando sus maniquíes cobran vida mientras él no los ve.

Esta compañía se formó en el año 2005, gracias al esfuerzo y emprendimiento de Javier López Ríos, quien es chihuahuense y ha incursionado en el ámbito teatral. Su compañía, Strongylus, es un referente en los espectáculos de teatro clown.

festival 5

 

Gran asistencia
Una importante asistencia se registró en el Auditorio Juan García de Oteyza del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, durante el recital de canto y piano del Ensamble Resonancias, a cargo de la mezzosoprano Solanye Caignet Lima y el pianista Samuel Caleb Chávez Acuña.

Así también, en la Nave del ExConvento de San Francisco se realizó la presentación del espectáculo de música coral, a cargo de Los Pequeños Cantores de Zacatecas, bajo la dirección María Cecilia Oliva.

festival 7

festival 1