Martes 23 Abril 2024

Regresa representación del Viacucris al Centro Histórico de Zacatecas

Luego de dos años de verse interrumpido se realizó la representación, que cumple 43 años de celebrarse por feligreses de algunos de los barrios más antiguos de la capital y que desde hace cinco años decidieron regresar a las principales calles de la capital.

Vecinos de barrios como El Tanquecito, La Pinta y El Rebote de Barbosa participaron en el viacrucis viviente para recordar el martirio y muerte de Cristo partiendo de la plazuela de Santo Domingo para avanzar por la avenida Fernando Villalpando, Juárez, Hidalgo, Tolosa hasta llegar a la Capilla del Santo Cristo, ubicada en la calle Segunda de Guerreros.

A turistas y propios zacatecanos que caminaban por las calles les tomó de sorpresa el paso del viacucris, ya que a diferencia de otros que se realizan el recorrido parece nuevo, pero no lo es, ya que inicialmente se hacía en las principales calles del Centro Histórico.

Posteriormente se hizo en los barrios mencionados y sus organizadores en 2018 decidieron regresarlo a su ruta inicial, aunque termina en el mismo predio, ubicado unos metros arriba de la capilla del Santo Cristo.

La cruz que carga Cristo en esta representación tiene un peso considerable, pues en el tramo final y debido a la pronunciada inclinación de la última calle no es posible llevarla hasta el lugar de la crucifixión.

viacucris zacatecas3

viacucris zacatecas2

viacucris zacatecas4