Jueves 11 Agosto 2022

Fernando Fernández, Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2022

Recibirá el galardón en el Teatro Hinojosa de Jerez

En el marco de las Jornadas Lopezvelardeanas, que se desarrollarán del 12 al 17 de junio, el poeta, ensayista y editor mexicano Fernando Fernández será condecorado con el premio que cada año entrega el Gobierno de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

En una ceremonia especial que tendrá lugar en el teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas, el viernes 17 de junio a la 1 de la tarde, será laureado el autor de ‘La majestad de lo mínimo. Ensayos sobre Ramón López Velarde’ (Instituto Zacatecano de Cultura/ Bonilla Artigas 2021).

El Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2022, instaurado a la par de las Jornadas Lopezvelardeanas, que honran la vida y obra del bardo jerezano, ha sido otorgado año con año a poetas, escritores y ensayistas que han difundido la obra velardeana, a través de sus estudios, investigaciones, obra poética y literaria.

Este 2022, Fernando Fernández será galardonado debido a que reúne una obra crítica original y propositiva, en la que, de forma inteligente, erudita y con una sólida argumentación, “propone un elenco de nuevos asuntos interesantes y pertinentes para continuar el diálogo alrededor de la obra del poeta jerezano”.

Así lo consideró el Comité Honorífico de Selección, conformado por personas de amplia trayectoria en temas lopezvelardeanos, a la investigación, poesía y ensayo, informó María de Jesús Muñoz Reyes, directora general del IZC.

Fernando Fernández nació en la Ciudad de México en 1964. Tuvo la beca Salvador Novo y fue becario del Centro Mexicano de Escritores, en ambas ocasiones en el género de poesía.

Ha sido editor de revistas culturales y en los 90 fundó y dirigió ‘Viceversa’; actualmente es responsable editorial de Liber, publicación digital de aparición trimestral de Arte & Cultura Grupo Salinas.

Conduce un programa de radio sobre libros en una emisora del Instituto Mexicano de la Radio y renueva semanalmente el contenido de su blog sigloenlabrisa.com En 2014, publicó ‘Ni sombra de disturbio. Ensayos sobre Ramón López Velarde’ (Auieo /Conaculta).

Otros libros suyos son: la colección de poemas ‘Oscuro escarabajo’, la crónica sobre la emigración española ‘Oriundos’ (Cataria, tercera edición, 2020), y la compilación de ensayos ‘Viaje alrededor de mi escritorio’ (Bonilla Artigas, 2020).

Respecto a las 25 Jornadas Lopezvelardeanas 2022, el Instituto Zacatecano de Cultura preparó un programa que se desarrollará del 12 al 17 de junio, en la Ciudad de México, Zacatecas y Jerez, y que incluye presentaciones editoriales, conferencias magistrales y lectura de poesía.