Viernes 29 Marzo 2024

Inaugura Monreal exposición ‘Legado’ de Manuel Felguérez

Conmemoran segundo aniversario luctuoso del artista

Con el legado artístico de Manuel Felguérez conformado de 425 piezas, entregado hoy al pueblo y al Gobierno de Zacatecas, el Museo de Arte Abstracto que lleva su nombre será el más importante de la República y Latinoamérica, y uno de los más importantes del mundo, dijo el gobernador David Monreal Ávila.

En un acto especial, encabezó en este recinto artístico la conmemoración del segundo aniversario luctuoso del artista plástico zacatecano y la inauguración de la exposición de su obra y legado artístico.

legado 1

El mandatario estatal habló de la universalidad de Manuel Felguérez y, en particular, de su generosidad y amor por su tierra. “El que Zacatecas tenga este museo se lo debemos a él, a su inquietud, a su determinación y generosidad”, expresó.

Él hizo posible “que las y los zacatecanos hoy contemos con este recinto de arte abstracto, el más importante de América Latina que, con el trabajo y el compromiso de nosotros y el gran legado que hoy heredamos, será el más importante del mundo en su género”, añadió.

legado 4

Sostuvo que, a partir de este momento, Manuel Felguérez se convierte en el guardián de su propio legado, vigilante permanente de sus obras, de sus piezas que ahora forman parte del patrimonio cultural de las y los zacatecanos; luego, agradeció a quien fue su gran compañera, Mercedes de Oteyza.

David Monreal la describió como una mujer generosa, quien también heredó el amor a Zacatecas y quien, adelantó, le mostró una gran obra que aún mantiene y que desea legarla al pueblo zacatecano, para la patria y para el mundo.

legado

María de Jesús Muñoz Reyes, directora del Instituto Zacatecano de Cultura, dijo que Felguérez, a través del tiempo, ha dejado un gran legado que no se limita a un conjunto de cuadros y esculturas de su autoría.

“El legado de Manuel Felguérez también es este museo que fue un proyecto añorado y muy querido por él para dar voz e imagen al arte abstracto desde su tierra natal”, expresó.

legado 5

El reto y el enorme compromiso que deja Felguérez hoy es dar continuidad a un proyecto de gran envergadura: La promoción, difusión, investigación y conservación del arte abstracto y sus creadores, locales, nacionales e internacionales, con la suma de esfuerzos y gestiones institucionales, detalló.

Plinio Ávila, artista plástico, habló a nombre de la familia Felguérez y en particular de Mercedes de Oteyza. Se refirió a Manuel como una persona generosa y uno de los artistas más importantes del siglo.

legado 3

Dijo que “Meche” no acudió al homenaje por cuestiones de salud y emocionales, “pues para ella Zacatecas es Manuel”.

A su vez, el director del Museo de Arte Abstracto, José Luis González Martínez, informó que la colección consta de 425 piezas, organizadas en 4 colecciones, e incluye obras de la autoría de Manuel Felguérez y de varios artistas, propiedad o entregada al artista para su integración al museo; objetos personales, reconocimientos y regalos recibidos por el maestro.

legado 6

Una muestra representativa de este acervo fue inaugurada bajo el título de ‘Legado’, a la que el mandatario estatal dio apertura formal en la sala de exposiciones temporales del Museo y la capilla.

En este último espacio se exhibirá, de manera permanente, la obra más reciente de Manuel Felguérez, entre ella una pieza que quedó inconclusa.